¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son un producto financiero bastante sencillo. En esta página explicaremos con detalle el funcionamiento de un fondo de inversión.

¿Cuál es el funcionamiento de un fondo de inversión?

El fondo de inversión es un instrumento de ahorro en el que distintas personas a las que denominamos partícipes entregan su dinero para que un equipo de gestores profesionales lo inviertan en una serie de activos financieros con el fin de alcanzar unos objetivos de rentabilidad; empleando sus conocimiento y experiencia en los mercados financieros.

El dinero que se ha recaudado entre todos los partícipes del fondo, que pasaremos a llamar patrimonio, se divide así en participaciones. Cada partícipe tendrá un número de participaciones en función del dinero que haya aportado al fondo de inversión.

Así, el patrimonio del fondo irá variando de forma diaria en función de los nuevos partícipes que entren en el fondo y aquellos que decidan recoger su inversión y vendan sus participaciones. También variará en función de si los activos en los que está invertido el patrimonio consiguen revalorizarse o sufren pérdidas que hagan disminuir su valor.

Figuras clave
Fiscalidad de los fondos
Fondos destacados
Preguntas frecuentes
Figuras clave

Figuras clave en el funcionamiento de un fondo

Al no tener personalidad jurídica, un fondo de inversión es un producto de inversión que se encuadra en las Instituciones de Inversión Colectiva. En el funcionamiento de los fondos de inversión podemos destacar 3 actores fundamentales: el partícipe, la sociedad gestora y la entidad depositaria.




  • PARTÍCIPE

    Cada una de las personas que aporta una parte del capital del fondo y, por tanto, es propietario de él. 

  • SOCIEDAD GESTORA

    Encargada de adoptar las decisiones y política de inversión que regirá el fondo. Además, esta entidad se hace cargo de ejercer la gestión y administración de éste.

  • ENTIDAD DEPOSITARIA

    Encargada de custodiar el patrimonio del fondo. Asume también ciertas funciones de control sobre la actividad de la gestora en beneficio de los partícipes.  

    Fiscalidad de los fondos

    Fiscalidad de los fondos de inversión

    Una de las características más interesantes de los fondos de inversión es la fiscalidad que ofrecen como producto financiero. El capital que inviertes en este producto se encuentra libre de impuestos y no tendrás que tributar por los beneficios que vaya obteniendo tu patrimonio hasta que no decidas rescatarlo. Además, si decides cambiar de inversión, al traspasar tu dinero de un fondo a otro tampoco que tendrás que pagar ningún tipo de retribución, ya que es un proceso totalmente gratuito.

    Eso sí, en el momento que quieras salir del fondo y recuperar tus ahorros y su rendimiento, tendrás que pagar un tanto por ciento a Hacienda. Esta retención se realiza exclusivamente sobre los beneficios de tu dinero, no sobre el resultado final de la inversión.




    Fondos destacados

    Fondos de inversión destacados

    Gracias a nuestra arquitectura abierta, en Renta 4 ponemos a tu disposición más de 4.100 fondos de nuestra propia gestora y otras gestoras nacionales e internacionales.




    • Un fondo que elige las mejores opciones sin restricciones geográficas, invirtiendo en compañías líderes mundiales del sector, a través de megatendencias como “salud” y “tecnología”.

      Consultar ficha
    • El único fondo español de retorno absoluto que invierte el 100% de su cartera en renta fija, ha sido uno de los fondos más consistentes de 2020 según la revista Funds People.

      Consultar ficha
      Preguntas frecuentes

      TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN 

      ¿Qué es la política de inversión de un fondo?

      La política de inversión de un fondo la establece la sociedad gestora y viene recogida en el folleto del fondo. En ella se detalla cómo y dónde se van a invertir los activos de un fondo. Asimismo, la política de inversión o vocación inversora de un fondo determina su nivel de riesgo.

      ¿Qué es el DFI?

      El documento de datos fundamentales para el inversor o DFI es un documento obligatorio que todo fondo de inversión debe de tener y en el que se incluye toda la información esencial de un fondo. De esta forma, el inversor puede consultar la política de inversión del fondo, su perfil de riesgo y remuneración, los gastos y comisiones del fondo, así como su evolución histórica.

      ¿Qué es una Sociedad Gestora?

      La sociedad gestora es la encargada de tomar las decisiones y, por tanto, configurar la política de inversión del fondo. También se hace cargo de ejercer la gestión, administración y representación del fondo.

      ¿Qué es una entidad depositaria?

      La entidad depositaria es la encargada de realizar labores como el depósito de los títulos propiedad del fondo, administrarlos y vigilar al fondo en cuestión para garantizar el bienestar de los partícipes, además de gestionar la tesorería del fondo. 

      ¿Qué es una participación en un fondo de inversión?

      La participación es la unidad de inversión en la que se divide el patrimonio del fondo. Su valor es el resultado de la división total del patrimonio entre los partícipes. A esta cantidad se denomina valor liquidativo.
      RIESGOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

      Las inversiones en Fondos de Inversión están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de un Fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente.

      La CNMV establece niveles de riesgo para cada fondo de inversión.
      Puede consultar los niveles de riesgo de cada uno de nuestros fondos así como los folletos informativos y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en los registros de la CNMV o haciendo clic en nuestro listado de fondos de inversión.