Valor liquidativo
Es el valor que resulta dividir el patrimonio de un fondo entre el número de participantes.
Participación
El patrimonio de un fondo se divide en partes iguales, llamadas participaciones.
Partícipe del fondo
Cada una de las personas que ha aportado parte de su capital al fondo, y, por tanto, participa en él.
Sociedad gestora
Encargada de adoptar las decisiones y políticas de inversión, ademas de ejercer la gestión y administración del fondo.
Entidad depositaria
Encargada de custodiar el patrimonio del fondo. Asume funciones de control sobre la actividad de la sociedad gestora.
Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro en el que los partícipes entregan su dinero para que un equipo de gestores profesionales lo inviertan en una serie de activos financieros, empleando sus conocimiento y experiencia en los mercados.
El dinero que se ha recaudado entre todos los partícipes del fondo, que pasaremos a llamar patrimonio, se divide en participaciones. Cada partícipe tendrá un número de participaciones en función del dinero que haya aportado.
Una forma de invertir para personas reales
Un plan para mantener tu dinero invertido mientras disfrutas de él. Así de fácil, así de real.
El patrimonio de un fondo de inversión irá variando de forma diaria en función de los nuevos partícipes que entren en el fondo y aquellos que decidan recoger su inversión y vendan sus participaciones.
También variará en función de si los activos en los que está invertido el patrimonio consiguen revalorizarse o sufren pérdidas que hagan disminuir su valor.
Una de las características más interesantes de los fondos de inversión es la fiscalidad que ofrecen como producto financiero. El capital que inviertes en este producto se encuentra libre de impuestos y no tendrás que tributar por los beneficios que vaya obteniendo tu patrimonio hasta que no decidas rescatarlo. Además, si decides cambiar de inversión, al traspasar tu dinero de un fondo a otro tampoco tendrás que pagar ningún tipo de retribución, ya que es un proceso totalmente gratuito.
Eso sí, en el momento que quieras salir del fondo y recuperar tus ahorros y su rendimiento, tendrás que pagar un tanto por ciento a Hacienda. Esta retención se realizará exclusivamente sobre los beneficios de tu dinero, no sobre el resultado final de la inversión.
50 fondos seleccionados por nuestros expertos
Te ayudamos a elegir tus inversiones en fondos
Delega la gestión con nuestras carteras de fondos
La política de inversión de un fondo la establece la sociedad gestora y viene recogida en el folleto del fondo. En ella se detalla cómo y dónde se van a invertir los activos de un fondo. Asimismo, la política de inversión o vocación inversora de un fondo determina su nivel de riesgo.
El documento de datos fundamentales para el inversor o DFI es un documento obligatorio que todo fondo de inversión debe de tener y en el que se incluye toda la información esencial de un fondo. De esta forma, el inversor puede consultar la política de inversión del fondo, su perfil de riesgo y remuneración, los gastos y comisiones del fondo, así como su evolución histórica.
La sociedad gestora es la encargada de tomar las decisiones y, por tanto, configurar la política de inversión del fondo. También se hace cargo de ejercer la gestión, administración y representación del fondo.
La entidad depositaria es la encargada de realizar labores como el depósito de los títulos propiedad del fondo, administrarlos y vigilar al fondo en cuestión para garantizar el bienestar de los partícipes, además de gestionar la tesorería del fondo.
La participación es la unidad de inversión en la que se divide el patrimonio del fondo. Su valor es el resultado de la división total del patrimonio entre los partícipes. A esta cantidad se denomina valor liquidativo.
RIESGOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN
Las inversiones en Fondos de Inversión están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de un Fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente.
La normativa europea (Reglamento PRIIPS) establece niveles de riesgo para cada fondo de inversión. Puedes consultar los niveles de riesgo de cada uno de nuestros fondos, así como los folletos informativos y los documentos con los datos fundamentales para el inversor, en cualquiera de nuestras oficinas, en los registros de la CNMV o haciendo clic en nuestro listado de fondos de inversión.
Descarga gratis nuestra guía de fondos
En nuestra guía de fondos de inversión te explicamos su funcionamiento y todas las ventajas que este producto ofrece. Cumplimenta este formulario y recíbela gratis en tu mail.