Análisis 03 octubre 2025

Santander. Posible aumento de los requisitos de capital

1-. Según prensa, EE. UU. estaría buscando mejorar la competitividad de los bancos americanos frente a los europeos y estaría planteándose aumentar los requisitos de capital para los bancos extranjeros. El cambio se produciría por el impacto derivado de dejar de considerar la Unión Europea como un mercado único.  

2-. Desde 2022, se considera la Unión Europea como un mercado único y se reconoce en el cálculo de los ratios como un solo país. Es aquí donde EE. UU. quiere interferir, argumentando que no es justo considerar una sola región a toda la Unión Europea, y que habría que establecer criterios en función del país.

 

Valoración: 

1-. Según prensa, esta iniciativa ya se estaría debatiendo en el Comité de Supervisión de Basilea.  

2-. Sin tener cifras de hacia dónde iría esta medida en caso de implantarse no se puede hacer un cálculo del impacto que esto supondría sobre Santander, como la entidad más afectada debido a su presencia en EE. UU.  

3-. No obstante, Santander cerró 1S25 con un ratio de capital del 12,98% lo que implica tener un exceso de capital sobre la referencia del 12% (límite de la entidad) de 6.100 mln de eur, cantidad que consideramos debería ser suficiente para hacer frente a la implantación de esta medida.  

4-. La noticia es negativa, y es probable que presione a la cotización en el corto plazo hasta que se conozca si se articulará o no, y de qué manera.

 

MANTENER. P.O 7,62 eur/acc. 



Ver Comentario diario (Documento en Pdf).




Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

icon-member

Hazte cliente para seguir leyendo

SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.