Análisis 23 septiembre 2025

OPA BBVA-Sabadell. Mejora de la oferta

Mejora de la oferta. El Consejo de Administración de BBVA ha procedido a mejorar la oferta sobre Sabadell.

Ahora la oferta pasa a ser enteramente en acciones a razón de 1 acc de BBVA por cada 4,8376 acc de Sabadell (desde 1 Acc BBVA + 0,7 eur acc por cada 5,5483 acc de Sabadell). Esta modificación de la oferta supone una mejora del +10% frente a la oferta inicial con precios de cierre del viernes 19 de septiembre.

Plazo de aceptación. El plazo de aceptación permanecerá suspendido hasta que la CNMV apruebe el suplemento al folleto con la modificación de la oferta para lo que tiene 3 días hábiles a contar desde la solicitud presentada el lunes 22 de septiembre. Una vez aprobada por parte de la CNMV se reanudará el plazo de aceptación hasta completar los 30 días inicialmente previstos.

Impacto fiscal. En este punto, al eliminar el componente en efectivo y convertir la oferta 100% en acciones, los accionistas de Sabadell que opten por aceptar la oferta y tengan plusvalías no tributarán en España, siempre y cuando la aceptación supere el 50% de los derechos de voto de Banco Sabadell.

¿Qué ocurre si el porcentaje se sitúa entre un 30%-50%? En caso de que BBVA no supere el 50%, y el porcentaje alcanzado se sitúe entre el 30%-50%, BBVA debería lanzar una segunda OPA por el 100% de Sabadell en efectivo. En este hipotético escenario, los accionistas de Sabadell deberán tributar por las plusvalías generadas (siempre y cuando acudan a esta segunda oferta), incluidos aquellos accionistas que hubiesen acudido a la primera oferta íntegramente en acciones.

¿Hay posibilidad de que BBVA rebaje la condición de aceptación al 30%? BBVA ha reiterado su interés en que busca tomar el control, por lo que no contempla reducir la condición de éxito del 50% + 1 acción. En este caso, y a pesar de que en el folleto se contempla dicha posibilidad, vemos una baja probabilidad de que BBVA haga uso de dicha opción.

La incertidumbre persiste. Tal y como reza el hecho relevante, el Consejo de Administración de BBVA ha renunciado tanto a realizar nuevas mejoras de la contraprestación de la oferta como a ampliar el plazo de aceptación.

Cualquier escenario que suponga no superar el 50% de aceptación implicará la tributación de las plusvalías por parte de los accionistas de Sabadell. Excepto en el caso en que BBVA opte por retirar la oferta, si llegados al hipotético escenario de una segunda OPA en efectivo BBVA no estuviese de acuerdo con el precio establecido por la CNMV.

BBVA. Mantener. P.O. 16,91 eur/acc. SABADELL. Mantener P.O. de 3,29 eur/acc.

 

Ver Informe completo (Documento en Pdf).




Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

icon-member

Hazte cliente para seguir leyendo

SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.