Tesis de inversión
GEST es una compañía líder en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil (“body & white”, chasis y mecanismos). Su posicionamiento global, incluyendo la mayoría de los principales mercados productores, así como de los OEM´s, le permiten limitar los riesgos al reducir la exposición a un determinado cliente/mercado, aprovechar las oportunidades allí donde surgen, y sobre todo le confieren las características requeridas por los principales clientes, en un mercado cada día más competitivo, y donde la tendencia hacia un mayor grado de externalización es uno de los principales catalizadores.
Perspectivas
Las perspectivas a corto plazo se sitúan en un entorno cada vez más incierto, ante la imposibilidad de cuantificar la duración y el posible impacto derivado del conflicto en Oriente Medio. Si bien la presencia directa de la compañía en la región es prácticamente nula, las derivadas de segundo grado incluyen entre otras: impacto del precio del petróleo en los costes de producción y logísticos, incertidumbre sobre el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, evolución de las divisas (recuperación del dólar), evolución económica (impacto en niveles de consumo en bienes duraderos), etc.
Sin embargo, y ante la cada vez mayor frecuencia de “shocks” externos, que obligan a las compañías a un continuo proceso de adaptación al entorno, hemos ajustado nuestras estimaciones considerando las actuales perspectivas del mercado automovilístico y de los tipos de cambio, junto con la estrategia actual que pivota sobre los siguientes ejes: 1) primar la rentabilidad al crecimiento en volúmenes, 2) diversificar las actividades de forma que los mercados más tradicionales de Europa Occidental pierdan peso relativo frente a regiones de mayor crecimiento y, 3) continuar incidiendo en la recuperación de las actividades norteamericanas.
Así, estimamos una TACC 25-28e de la cifra de negocios de +1,9%, EBITDA +2,8% y Bº Neto +11,2% hasta superar los 200 mln eur en 2028.
CONCLUSIÓN: SOBREPONDERAR, P.O. 3,88 eur/acc.
A pesar de que la compañía continúa moviéndose en un entorno incierto, reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con un P.O. de 3,88 eur/acc, ya que entendemos que el precio actual (2026e P/E 11,1x y VE/EBITDA 2,6x) no refleja el valor de una compañía líder de su industria, que creemos tendrá un papel protagonista en el proceso de consolidación que se avecina.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Álvaro Arístegui
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es