Las tendencias en las principales bolsas mantienen su solidez, adentrándose en los mejores meses del año de comportamiento histórico, para previsiblemente sellar otro buen ejercicio.
En esta complaciente atmósfera, nuevos máximos históricos se van sucediendo. El IBEX 35 se encuentra a menos de un 2% de batir los altos históricos registrados el 9 de noviembre de 2007 (hace 17 años y 11 meses), en 16.040 puntos. Si bien es cierto que, añadiendo los dividendos, el índice se encontraría en máximos históricos, no deja de ser curioso el dato, ya que desde su creación, en el año 1992, ha tenido que ir recuperando los dividendos otorgados.
Las bolsas gozan, por ahora, de buena salud, prueba de ello es ver cómo la línea avance descenso del conjunto de índices americanos, que mide el grado de acompañamiento al alza de la totalidad de sus miembros, ha marcado nuevos máximos a mediados de octubre, sugiriendo más fortaleza por venir durante los próximos meses.
Estamos atentos a una posible extensión del ciclo alcista durante la primera mitad de 2026, por una posible recuperación de algunos indicadores clave, como el ISM, así como a una continuidad en la recuperación de las revisiones al alza en los beneficios empresariales, que hagan que la E (Earnings= Beneficios) del PER (Price to Earnings Ratio) se pueda reducir en un contexto de elevada liquidez y bajadas de tipos de interés.
Ver Boletín técnico (Documento en Pdf).
Eduardo Faus Ipiña
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es