Análisis

SOCIMIS. La amenaza de los tipos

Javier Díaz

Javier Díaz

Analista Senior Renta 4

Pese a la mejora operativa en un entorno de inflación...

Junto con un buen tono macro hasta 1S22, los resultados operativos de las SOCIMI encontrarán en este 2022 un catalizador en el entorno de inflación, dada la indexación de los contratos. Además del beneficio operativo, las SOCIMI ofrecen un atractivo retorno vía dividendos, configurándose como una buena alternativa en un contexto de inflación. 

…el momentum es arrebatado por la subida de tipos y el repunte de TIRes…

Sin embargo, este momentum se está recogiendo con caídas generalizadas en el sector, fundamentalmente provocadas por el entorno de tipos y el repunte de TIRes de la deuda soberana, lo que ha provocado un estrechamiento del spread con la rentabilidad de los activos. 

…impidiendo que el mercado reconozca el valor de las Compañías.

Con todo ello, las SOCIMIS cotizan con descuentos máximos, muy por encima de sus descuentos históricos y en niveles similares a los de los momentos de máxima incertidumbre durante el gran confinamiento en 2020, dando la espalda así a los buenos resultados que previsiblemente cosecharán a lo largo de 2022.

Tras la revisión de criterios de valoración, hemos rebajado nuestra recomendación desde SOBREPONDERAR a MANTENER en Árima y Colonial, mientras que reiteramos SOBREPONDERAR en Lar España y MERLIN Properties, a pesar de que consideramos que el entorno de tipos actual lastrará en términos generales la cotización del sector a corto plazo.

-Árima (Mantener - P.O. 9,50 eur/acción): si bien consideramos que Árima ofrece una atractiva tesis de inversión a largo plazo en el sector patrimonial, prevemos que el entorno macro actual unido a su escasa liquidez, lastrarán su evolución bursátil a corto/medio plazo.

-Colonial (Mantener - P.O. 6,60 eur/acción): Colonial cuenta con una cartera de activos de calidad incontestable, más resiliente a los ciclos (tanto operativamente como en valoración), pero con una rentabilidad subyacente (yield bruta a 1S22 de aprox. 3,5%) que en el actual entorno de tipos consideramos está suponiendo un movimiento de flujos hacia la renta fija. Así, a pesar de los fundamentales de la Compañía, consideramos que el sentimiento de mercado lastrará su evolución bursátil a corto plazo.

-Lar España (Sobreponderar - P.O. 7,30 eur/acción): la Compañía ofrece la mayor rentabilidad por dividendo recurrente de entre las SOCIMIS analizadas (cercana al 10% a precios actuales), gracias a una rentabilidad subyacente de sus activos (5,5%) más atractiva en el entorno actual. La dominancia de los activos de Lar España le confiere una ventaja competitiva y cierta protección ante ciclos adversos, toda vez que la presencia de Castellana Properties como máximo accionista alimenta la idea de movimientos corporativos.

-MERLIN Properties (Sobreponderar - P.O. 10,30 eur/acción): continúa siendo nuestro top pick dentro del sector inmobiliario español cotizado, en tanto que, valoramos positivamente el liderazgo y la diversificación de la cartera de MERLIN, especialmente su exposición al segmento logístico, ofreciendo una rentabilidad bruta subyacente de la cartera en operación de aproximadamente el 4,5% (a valor de mercado), que implica a precios actuales una rentabilidad por dividendo recurrente > 5%. Además, la Compañía cuenta con claros catalizadores a medio y largo plazo (desarrollos logísticos/centros de datos, DCN, etc.).

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Conflictos de intereses:
INMOBILIARIA COLONIAL: Renta 4 Banco tiene firmado un contrato de liquidez con Inmobiliaria Colonial.

Javier Díaz
Tel: 91 398 48 05


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.