Análisis

Sector Financiero Previo 1T24. Sin sorpresas, a la espera de mayor visibilidad

Nuria Álvarez

Nuria Álvarez

Analista financiero

Se mantendrá el efecto positivo del reprecio de la cartera de crédito en el margen de intereses. 

En 1T24 deberíamos seguir viendo un margen de intereses avanzando en comparativa interanual, +20% de media en entidades domésticas y en el negocio de España en Santander, BBVA y Sabadell, apoyado por el efecto positivo del reprecio de la cartera de crédito y un aumento del coste de los depósitos a menor ritmo frente a trimestres anteriores. En este trimestre, no esperamos que los volúmenes de crédito vayan a ser un factor de apoyo, si bien no hay que descartar que a lo largo del año su evolución vaya mejorando en la medida en que los tipos bajen. 

Las comisiones netas y menores gastos regulatorios, claves. 

Con una perspectiva en la que no se ve un margen de intereses creciendo con fuerza en 2024, la recuperación de las comisiones netas junto con los menores cargos regulatorios serán las palancas para sostener un margen bruto que permita mejorar el ratio de eficiencia. No obstante, las guías de comisiones para 2024 son muy dispares, con crecimientos en todo caso a un dígito bajo en un entorno en el que las comisiones bancarias están presionadas, y donde las entidades con mayor exposición al negocio de gestión de activos, banca privada y mercados mayoristas (Bankinter, Santander) cuentan con mayor margen de mejora. Por otro lado, la menor contribución al FUR y FGD, algo que ya debería estar recogido en precio, actuará de apoyo al margen bruto. 

 

Resultados sin sorpresas, con tono positivo a futuro. 

Aunque no esperamos novedades en esta temporada de resultados, no descartamos que el mensaje a futuro pueda contar con cierto sesgo positivo, apuntando a una mejora de la perspectiva en la evolución del crédito y a un menor impacto negativo del proceso de repreciación una vez el BCE comience a bajar tipos (probabilidad de la primera bajada en junio del 90%).

 

Atentos a las provisiones en Santander y BBVA. 

Si bien no esperamos sorpresas, el mayor riesgo lo identificamos en la posible evolución de las provisiones en el negocio de Estados Unidos de Santander donde podríamos ver una evolución más negativa a la esperada como consecuencia de su exposición al crédito inmobiliario comercial. Asimismo, en BBVA también consideramos que el elemento que podría generar más presión será la evolución de las provisiones en México o un menor ritmo de crecimiento del avance previsto en los volúmenes, atendiendo a la contribución de esta región a las cuentas del Grupo.



Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Conflictos de intereses:
Unicaja Banco: Renta 4 Banco es la entidad proveedora de liquidez de Unicaja Banco.

Nuria Álvarez Añibarro
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

icon-member

Hazte cliente para seguir leyendo

SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.