A pesar de encontrarnos en un entorno macroeconómico más débil, con un escenario de inflación más tensionado, nuestra visión sobre el sector financiero a medio plazo sigue siendo positiva, con unos bancos en cobertura que actualmente cotizan de media a un PER 22e del 6,7x y a un P/VC 22e de 0,6x, múltiplos que suponen un descuento del 34% y 17% vs media 2017-21 respectivamente.
Los beneficios en ingresos por las subidas de tipos, a pesar del impacto del impuesto que estimamos en un -15%/-20% menos de beneficio neto, consideramos que son superiores al potencial riesgo de una subida de la morosidad que obligue a las entidades a dotar más provisiones. Hay que tener en cuenta que la sensibilidad del margen de intereses a una subida de tipos de interés de +100 pbs es de doble dígito a 12 meses vista, de media en un rango entre el +10%/+15%. A esto se le une el efecto positivo del repunte de TIRes que permite una mayor contribución de las carteras de renta fija, un coste del pasivo minorista contenido donde no se aprecia tensionamiento y el ahorro que supondrá no tener que pagar por la liquidez en balance (en niveles máximos actualmente).
En el corto plazo, si el mercado se muestra excesivamente negativo con el entorno macroeconómico, y comienza a descontar una recesión más fuerte y duradera, consideramos que las cotizaciones podrían mostrar caídas, ante el miedo de costes de riesgo elevados que puedan reducir significativamente la generación de beneficio neto y ponga en peligro el cumplimiento de los objetivos de los planes estratégicos.
En un escenario base donde se mantenga la expectativa de una recesión suave, a pesar de que podamos asistir a cierta revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas para 2023 como consecuencia de un entorno inflacionario más complejo, el potencial crecimiento de los ingresos debería ser suficiente para hacer frente a mayores costes y cierto repunte de las provisiones dentro de la dinámica habitual en un contexto de recesión.
Reiteramos nuestra idea de que el mejor comportamiento relativo de la banca doméstica vs banca global debería mantenerse, siempre y cuando el mercado continúe descontando un escenario de recesión suave.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)Conflictos de intereses:
Unicaja Banco: Renta 4 Banco es la entidad proveedora de liquidez de Unicaja Banco.
Nuria Álvarez Añibarro
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es
Hazte cliente para seguir leyendo
SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA
César Sánchez-Grande
César Sánchez-Grande
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.
Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid