Análisis

Promotoras: el principal riesgo del sector es... ¡perdérselo!

Javier Díaz

Javier Díaz

Analista Senior Renta 4

Un año más, desde Renta 4 Banco hemos celebrado el pasado miércoles 22 de mayo de 2024 un encuentro inmobiliario en el que hemos contado con la participación de los consejeros delegados (CEOs) de las principales compañías promotoras españolas (AEDAS Homes, Inmobiliaria del Sur, Metrovacesa y Neinor Homes). Igualmente, el evento ha contado con la visión y análisis general del sector inmobiliario residencial de la mano de D. Javier Kindelán, vicepresidente de CBRE, una de las principales consultoras inmobiliarias a nivel global (ver evento).

Por su parte, durante la mesa redonda de CEOs, estos repasaron y debatieron acerca de: 1) los principales elementos que están configurando la rígida oferta de vivienda nueva en España en la actualidad (escasez de suelo, regulación, fiscalidad, etc.); 2) la demanda de vivienda (impulsada por el componente demográfico, empleo y demanda extranjera); 3) la evolución de precios y transacciones; 4) la financiación actual del sector; 5) la fórmula de la coinversión en proyectos, y; 6) otros temas de interés; riesgos, evolución de costes y mano de obra cualificada, descuentos en cotización, etc.

Valoración

La visión ofrecida por los equipos gestores de las compañías se alinea a grandes rasgos con nuestras tesis de inversión. En este sentido, recordamos nuestra positiva visión en el sector, especialmente desde un punto de vista de valoración y operativa, a pesar de que el entorno de tipos e inflación pudieran erosionar los fundamentales de la demanda. No obstante, la demanda de vivienda nueva sigue sostenida por la positiva evolución del empleo, la presión demográfica y la demanda extranjera.

Consideramos que, actualmente, el principal riesgo del sector desde el punto de vista inversor, es¡perderse la oportunidad!, teniendo en cuenta: 1) el bajo riesgo de ejecución operativa (por la solidez de la demanda junto con la rigidez de la oferta) y visibilidad de las carteras de ventas y construcción de todas las promotoras analizadas; 2) el bajo riesgo por el lado de balance (apalancamiento controlado por parte de las compañías; ratio LTV promedio supera ligeramente el 23%) y; 3) los descuentos vs NAV a los que cotizan (promedio cercano al -40%), pero especialmente, las rentabilidades por dividendo (promedio >10% y sostenibles).

Con todo ello, reiteramos nuestras recomendaciones y precios objetivos de las compañías en cobertura: AEDAS Homes (SOBREPONDERAR; P.O. de 21,00 eur/acción); Inmobiliaria del Sur (SOBREPONDERAR; P.O. de 10,40 eur/acción); Metrovacesa (SOBREPONDERAR; P.O. de 9,90 eur/acción), y; Neinor Homes (SOBREPONDERAR; P.O. de 12,50 eur/acción).


Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Javier Díaz
Tel: 91 398 48 05

icon-member

Hazte cliente para seguir leyendo

SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.