Análisis

¿Le espera al S&P500 un buen semestre?

Eduardo Faus

Eduardo Faus

Analista técnico

¿Le espera al S&P500 un buen segundo semestre 2023?

El pasado lunes exponíamos el gráfico inferior, que muestra las malas perspectivas de las firmas de inversión respecto al S&P500 de cara al segundo semestre del año, siendo las más negativas en los últimos 25 años. En el gráfico, además, puede apreciarse cómo en las cuatro anteriores ocasiones que esto sucedió las revalorizaciones del S&P500 en el segundo semestre fueron bastante positivas.


A la luz de este gráfico, con el S&P500 a un 8% de máximos históricos, es fácil pensar en una vuelta a máximos del índice, e incluso que eventualmente pueda superarlos.



La tabla inferior ahonda en las probabilidades de un segundo semestre alcista para el S&P500. En ella se muestra el comportamiento del índice americano tras un año negativo. Así puede apreciarse cómo en los últimos 90 años, en el 80% de las ocasiones en que esto sucede la revalorización del segundo semestre es positiva, alcanzando un 93% de probabilidades de subida para el conjunto del año.

 

El gráfico inferior es un desarrollo del expuesto en las pasadas perspectivas técnicas, donde exponíamos que los cruces alcistas de las medias semanales exponenciales de 13 y 34 semanas en el S&P500 son en algunos ámbitos muy seguidas por su efectividad en el medio plazo.  En el estudio mostramos qué ha venido ocurriendo desde el año 1990 cuando dicho cruce sucede, midiendo su revalorización desde que ocurre, (actualmente el cruce alcista de estas medias sucedió el pasado mes de mayo) experimentando una media de revalorización hasta los máximos previos al siguiente cruce bajista del 38,5%, siendo la menor de todas ellas de un 17%. Si el S&P500 alcanzara los máximos históricos, a un 8% desde los niveles actuales, sería con diferencia la menor rentabilidad de toda la serie, lo que sugiere que dichos máximos podrían terminar, con sus fases de corrección, superándose. Además, la media de tiempo desde el cruce alcista hasta el siguiente cruce a la baja ha sido de 10 meses, frente a los dos meses que llevamos desde el pasado mayo.


Como conclusión, apuntamos que, para que este escenario cobre, si cabe, una mayor certeza, será clave que dos de los índices más expuestos actualmente a zonas de resistencia rompan al alza dichos niveles, lo cual está cerca de ocurrir. Hablamos de niveles de 34.200- 34.700 puntos en el
DOW JONES INDUSTRIALES o la franja entre 15.800- 16.200 puntos del NYSE:

¿Y qué instrumentos de inversión serían indicados en caso de que estas perspectivas se cumplan? Exponemos dos:


1)
ETF sobre el S&P500 con la divisa dólar cubierta. En este caso el iShares S&P500 EUR Hedged (ticker IUSE) sería una buena opción.



2) Fondo sobre acciones americanas. En renta 4 te aconsejamos que sigas de cerca el recién creado fondo de Renta 4 EE. UU. Acciones, gestionado por Javier Galán, a nuestro juicio uno de los mejores gestores de España, como lo ha demostrado con la buena marcha de otros de sus fondos.

Eduardo Faus Ipiña
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el departamento de Análisis de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Cualquier entidad del Grupo o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos;pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente informe, en la medida permitida por la ley aplicable.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.