Análisis

GRENERGY. Cierra la financiación para las fases 1 y 2 de Oasis Atacama por 345 millones de dólares

Eduardo Imedio

Eduardo Imedio

Analista Renta 4

1-. Mediante Hecho Relevante en CNMV, Grenergy ha anunciado el cierre de una financiación senior sin recurso con BNP Paribas, Natixis; New York Branch, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y Sumitomo por un total de 345 mln usd.

2-. Mediante esta financiación Grenergy cubre las fases 1 y 2 del proyecto, que corresponden a 220MWp solar y 1,24 GWh de almacenamiento. Parte de los fondos se usarán para cancelar la deuda existente de 50 mln usd, que corresponden a una de las plantas ya en operación (Quillagua 1 – 103 MWp).

 

Valoración:

1-. Noticia positiva. En un contexto de endurecimiento en el acceso al crédito, el cierre con éxito de la financiación para las fases I y II supone una importante validación del modelo de negocio que Grenergy plantea en este proyecto. En este sentido, las financiaciones a largo plazo incluyendo almacenamiento mediante baterías son un tipo de operación desconocidas hasta ahora para las entidades financieras, por lo que el éxito de la financiación alcanzada es aún más grande.

2-. A modo de recordatorio, el modelo que Grenergy plantea con Oasis Atacama busca derivar la energía producida en horas centrales del día a las horas de precio pico. La estrategia de Grenergy no está solamente fundamentada en este arbitraje de precios diario, sino que se sustenta en la firma de PPAs en horario nocturno (>85 eur/MWh + indexado a inflación) y pagos por capacidad, lo que permite mantener la recurrencia y predictibilidad de los ingresos y compensar la elevada inversión necesaria para instalar las baterías.

3-. Una vez en operación (el COD de las 5 fases se espera entre 2024 y 2026), Oasis Atacama será el proyecto de almacenamiento más grande de América Latina. Concretamente, comprende la hibridación mediante de las plantas PV de Quillagua, Quillagua 2, Victor Jara, Gabriela y Algarrobal, que en total suman 950 MW y están localizadas al norte de Chile, en el desierto de Atacama. Esta hibridación se realizará mediante la instalación de 820 MW de baterías con hasta 5 horas de almacenamiento, lo que representa 4.100 MWh de almacenamiento.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR, con un P.O de 35,20 eur/acc.



Ver Comentario diario (Documento en Pdf).



Eduardo Imedio
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

icon-member

Hazte cliente para seguir leyendo

SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.