Análisis

Gestamp (Pre-4T23): se desinfla en la segunda mitad, aunque alcanza los objetivos

Álvaro Arístegui

Álvaro Arístegui

Analista Senior Renta 4

Gestamp hará públicos los resultados correspondientes al 4T23 el próximo martes 27 de febrero al cierre del mercado, seguidamente mantendrá una conferencia telefónica para explicar los mismos a partir de las 18:30 p.pm. 

Prevemos unos resultados mixtos, que muestren que la evolución de la compañía a lo largo del ejercicio 2023 ha ido de más a menos, con un crecimiento de la facturación de tan solo el 2,8% a pesar del fuerte crecimiento del sector en el 4T23 (+9% y-o-y). Su posicionamiento geográfico (menor exposición a los mercados que mejor se han comportado), la evolución de las divisas y el ajuste contable derivado de la devaluación del peso argentino han sido las principales razones de este menor crecimiento. Sí prevemos cierta expansión del margen EBIT (+45 p.b. en 4T23 y +62 p.b. en 12M23), que permitan un crecimiento del 11% del beneficio operativo, en todo caso muy inferior al registrado en la primera mitad del año (margen EBIT +90 p.b. y EBIT +51,6%). Gracias a la extraordinaria evolución del 1S23, si que prevemos que las cifras del conjunto del año lleven a alcanzar los objetivos y concluir que 2023 ha sido un ejercicio positivo, no obstante, la ralentización apreciada en la segunda mitad deja cierto sabor amargo, con un 2S23 incluso inferior al 1S23 en términos absolutos, una situación extraña dada la estacionalidad de los márgenes apreciada en el pasado. 

A pesar de la ralentización observada durante el 2S23 y que las perspectivas de cara al crecimiento de las producciones en 2024 no son muy optimistas (se prevé un mercado plano), el buen posicionamiento de la compañía junto con su reforzada solidez financiera y sobre todo su atractiva valoración en el mercado, nos conducen a reiterar nuestra recomendación de SOBREPONDERAR, y P.O. de 5,74 eur/acc. 



Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Álvaro Arístegui
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

icon-member

Hazte cliente para seguir leyendo

SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.