Análisis

Ence. Según información aparecida en prensa, el Ministerio de Transición Ecológica dejará para 1T22 la subasta de biomasa de 140 MW que debería haberse celebrado este mes de diciembre

Pablo Fernández de Mosteyrín

ENCE: Según información aparecida en prensa, el Ministerio de Transición Ecológica dejará para 1T22 la subasta de biomasa de 140 MW que debería haberse celebrado este mes de diciembre.

1-. Gobierno y sector mantienen negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de esta convocatoria.

2-. El sector habría planteado al ministerio que el plazo de retribución para las plantas pase de los 15 años que había puesto sobre la mesa en un primer momento el Ministerio hasta 20 años, lo que podría llevar a precios de entre 100 y 150 euros/MWh.

3-. La subasta que plantea el Gobierno limita también a las compañías para que no puedan hacerse con más del 50% de la capacidad subastada (140 MW).

Valoración:

1-. Noticia sin impacto relevante en cotización, ya que pese al retraso en la subasta esperamos que se lleve a cabo durante el primer trimestre del año.

2-. Recordamos que Ence es el mayor operador de biomasa en España con 170MW de capacidad instalada y una cartera de proyectos de otros 140MW RTB entre 1T22 y 4T22.

3-. Además, procedente de la venta del negocio energético el año pasado, tiene pendiente un "earn-out" de hasta 134 mln eur vinculado al desarrollo de la carterade proyectos de biomasa, no incluido en nuestras estimaciones, con los siguientes hitos:
  • Convocatoria de subastas de biomasa y resultar adjudicatario.
  • Precio obtenido en las subastas e inversión final en las plantas.
  • Caja distribuida por el negocio durante los próximos ocho años y valoración al final del periodo.
4-. Recordamos que el Plan Nacional de Energía y Clima establece un objetivo de casi 1.677 MW de potencia instalada de biomasa para 2030, que significaría más del doble de la potencia instalada actualmente. Además, España es uno de los países europeos con mayor potencial para el desarrollo de la biomasa pues se sitúa como el tercer país con mayor cantidad de recursos aprovechables.

5-. A día de hoy, la biomasa representa el 6% del total de energía final consumida en España y, dentro del mix renovable, este porcentaje se eleva hasta el 48%.

6-. Según el calendario anunciado, esperaríamos nuevas subastas por unos 120MW en 2023 y 2025.

Reiteramos SOBREPONDERAR y P.O. en revisión (anterior 3,90 eur/acc.)

Pablo Fernández de Mosteyrín
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.