Ecoener presentará sus resultados 1S23 el jueves 28 de septiembre de 2023 antes de la apertura de mercado, conferencia ese mismo día a las 12 horas. P. O. 8 eur, sobreponderar.
Destacamos:
- Los resultados esperamos que estén determinados por varios factores: En negativo: 1) El factor más determinante consideramos que serán los precios en España, que aunque siguen a niveles elevados (calculamos que en media habrán podido absorber precios cercanos a los 90 eur/MWh) están sensiblemente por debajo de los registrados en 1S22, que se situaron por encima de los 180 eur/MWh, esto hará que los activos regulados muestren un peor comportamiento respecto a 1S22; y 2) Un incremento de los costes fijos, donde los costes de personal podrían tener un importante repunte por nuevas contrataciones según nuestras estimaciones; y en positivo: 3) Mayor capacidad vs 1S22, 203 MW en operación (ya registrados a cierre de 2022) vs 171 MW en 1S22; y 4) mayor producción gracias a esta mayor capacidad y a la esperada normalización de los factores de carga de la hidráulica tras un 2022 de baja producción, pese a que calculamos que los factores de carga de la eólica han estado por debajo de lo que se considera un año normalizado. Estos factores esperamos que lleven a los ingresos y al EBITDA a reducirse alrededor de un 25% con respecto a los extraordinariamente positivos niveles registrados en 1S22. La inversión calculamos que podría rondar los 60 mln eur, llevando a la deuda neta a situarse en el entorno de los 250 mln eur, si bien calculamos que mantendrán una sólida posición de tesorería en balance que les permita seguir desempeñando con holgura las inversiones previstas.
- En este sentido cabe destacar que es previsible que se sigan produciendo retrasos en el proyecto de Cumayasa de República Dominicana (96 MW) cuya puesta en marcha estaba prevista para mediados de año y del que todavía creemos que quedan pendientes algunos permisos. Veremos si en la conferencia dan mayor visibilidad al respecto de este proyecto y del resto de activos en desarrollo, así como de los tiempos previstos para sus puestas en marcha. Recordamos que la compañía estableció un objetivo de crecimiento de cara a final de 2023 de 650 MW (vs 575 MW R4e), que, dadas las actuales condiciones de mercado, no descartamos que pudiera ser modificado y situarlo más en el entorno de los 500-550 MW.
- En la conferencia pendientes de los comentarios sobre la evolución prevista para el conjunto de 2023, tanto de los resultados (dependiente de la evolución de precios de 2023 donde las últimas subidas en los precios del gas están llevan a cierto repunte en los precios de la electricidad en España), así como de la aportación prevista de Cumayasa y otros proyectos (Sunnorte en Colombia, Payita 1 en Rep. Dominicana, y nueva capacidad en Canarias). Pendientes también de posible nuevas adjudicaciones que pudieran haberse conseguido en los últimos trimestres, y dónde consideran que podría focalizarse el crecimiento inorgánico los próximos años. Veremos si se ofrece visibilidad respecto a los precios de los PPAs de los nuevos activos. Veremos también qué visibilidad pueden dar del impacto que podrían tener en cuanto al incremento de los costes de financiación.
- Seguimos manteniendo una visión positiva en el valor, si bien esperamos que con los comentarios que se desprendan de la conferencia de resultados actualicemos nuestra valoración recogiendo el entorno de precios actual en España y ciertos retrasos en algunos proyectos con respecto a nuestras previsiones. En las últimas semanas la cotización se ha visto presionada por ciertas noticias negativas que implicaban a algunas compañías del sector, la pérdida de momentum del mismo y el mayor volumen vendedor derivado de ello, ofreciendo de esta manera una gran oportunidad para aquellos inversores que busquen posicionarse de cara al largo plazo en una compañía del sector renovable con activos de alta calidad y buenas perspectivas de crecimiento a futuro.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es
Hazte cliente para seguir leyendo
SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA
Eduardo Faus
Pablo Fernández de Mosteyrín
Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.
El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.
Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Renta 4 Banco, S.A., es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00.
Es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.