Análisis

CaixaBank. Estabilidad de ingresos a futuro como seña de identidad

Nuria Álvarez

Nuria Álvarez

Analista financiero

Margen bruto, estabilización en un entorno incierto.

En un contexto de crecimiento y sostenibilidad del margen de intereses para próximos años, los ingresos por servicios y la menor contribución al FGD y FUR, son 3 palancas de peso que aseguran una generación de ingresos con cierta estabilidad para el próximo trienio. El margen de intereses se verá beneficiado por el posicionamiento de la cartera de crédito con mayor peso de crédito a tipo fijo, y la estrategia de financiación con elevada cobertura de depósitos retail. Asimismo, los ingresos por servicios (comisiones netas + resultados del negocio de seguros) actuarán de apoyo al margen bruto a pesar de un crecimiento esperado débil pero que ya supone una recuperación vs 2023. Una generación de ingresos que junto con un menor ritmo de avance de los gastos de explotación permitirán mantener un ratio de eficiencia por debajo de la media histórica.

 

Coste de riesgo. Bajo control, sin presiones a la vista.

Las perspectivas de crecimiento para la economía española y una tasa de paro sin grandes cambios, son dos factores que aportan menor presión para un deterioro del perfil de riesgo que ponga en entredicho la generación de beneficio neto. En nuestras estimaciones asumimos un coste de riesgo para 2024e de 30 pb, y de 35 pb para 2025-26e, que supondría un aumento de las provisiones del +18% i.a. en 2025 y +2% i.a en 2026, asumible.

 

Mejoramos precio objetivo y recomendación a SOBREPONDERAR. 

La fortaleza de la franquicia de Caixabank y su liderazgo en el negocio de seguros, le permite afrontar el nuevo entorno desde una posición de ventaja, que además se ve apoyada por su modelo de negocio de atención personalizada y amplia gama de productos. Caixabank cotiza a unos múltiplos, PER 25e de 7x y P/VCT 25e R4e de 1x, que en términos de PER supone todavía un descuento del 23% frente a la media de los últimos 5 años. La reciente caída de la cotización consideramos que presenta una oportunidad de entrada, con un potencial a precio objetivo c.15%, en una entidad que mantiene una posición de capital fuerte, 12,26% en 1T24, dentro del objetivo de gestión entre 11,5%-12%, y que apoya una política de dividendos atractiva, RPD 25e 8,3%.

 

Conclusión: SOBREPONDERAR, P.O. 6,32 eur/acc (desde 4,29 eur/acc). 

Alcanzamos un P.O. para Caixabank de 6,32 eur/acc aplicando el método de ROE implícito y que incluye el impuesto a la banca como permanente. 



Ver Informe completo (Documento en Pdf).


Nuria Álvarez Añibarro
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

icon-member

Hazte cliente para seguir leyendo

SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.