Análisis

CAIXABANK. Aplicación de colchón de capital contra riesgo sistémico en Portugal

Nuria Álvarez

Nuria Álvarez

Analista financiero

1-. Ha recibido una resolución del Banco de España relativa a la aplicación de reciprocidad sobre un colchón contra riesgos sistémicos sectorial activado por el Banco de Portugal.

2-. Por este motivo, se le impone a Caixabank la obligación de mantener, a nivel consolidado, un colchón contra riesgos sistémicos sectorial del 4% de sus exposiciones minoristas a personas físicas garantizadas por bienes inmuebles residenciales situados en Portugal.

3-. No será sobre toda la exposición a ese segmento, si no a ese tipo de crédito donde la entidad aplique el método basado en calificaciones internas (IRB) para calcular sus requerimientos de fondos propios po riesgo de crédito.

4-. Esta obligación debe cumplirse desde el 1 de octubre de 2024, y hasta que la Comisión Ejecutiva del Banco de España adopte una nueva resolución que derogue la actual.

 

Valoración

1-. Esta resolución se traduce, sobre una base proforma a marzo 2024, en un incremento del requerimiento combinado de colchones de capital de 7 pb a nivel Grupo CaixaBank.

2- Esto supone tener que alcanzar como mínimo un CET 1 del 8,67% (vs 8,6% requerimiento anterior) vs 12,25% a cierre de 1T24.

2-. A pesar de que el comunicado se produjo a cierre de mercado, no hay que descartar que la caída de ayer de la cotización (-1,6% vs resto de entidades al alza) venga asociada a este aumento de los requerimientos.

3-. Nos reiteramos en la idea de que una mayor exigencia en términos de capital no supone un problema ni para Caixabank ni para el sector, dado los elevados niveles de CET 1 con los que cuentan. Y sin que se ponga en peligro las políticas de dividendos.

 

Nuria Álvarez Añibarro
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

icon-member

Hazte cliente para seguir leyendo

SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.