Los resultados del 1T24 se han situado en línea con las estimaciones en margen de intereses (+11% i.a. vs +11% i.a. R4e y consenso). Por su parte el margen bruto crece +7% i.a. (vs +4% i.a. R4e y +6% i.a. consenso) apoyado por unas comisiones netas que han superado las previsiones. Buena evolución de los gastos de explotación y las provisiones, que llevan al beneficio neto a superar las estimaciones en un 14% R4e y +5% consenso.
De la conferencia de resultados destacamos:
1) Margen de intereses. El crecimiento del +11% i.a. en 1T24 (vs +11% i.a. R4e y consenso) se apoya en la evolución del crédito que crece, con una rentabilidad de la cartera de préstamos estable y la confirmación de un aumento del coste de los depósitos de cliente más moderado (+3 pb vs 4T23 vs +28 pb 4T23/3T23 y +36 pb de media últimos 3 trimestres).
Si bien la guía de margen de intereses para el año apunta a estabilidad, se han mostrado optimistas con su evolución en un contexto de recuperación de volúmens de crédito, margen para una reducción del coste de los depósitos (más alto vs comparables) y un proceso de repreciación de la cartera de crédito menos intenso.. De este modo, han dejado la puerta abierta a una revision al alza del margen de intereses en la próxima publicación de resultados.
2) Comisiones netas. Reiteran la idea de cerrar el año con un aumento a dígito alto, en línea con lo visto en 1T24, que han mostrado un avance del +9% i.a. No esperamos cambios en esta guía de cara al próximo trimester.
3) Crédito. Mantienen la guía de crecimiento a un dígito bajo-medio (+5% en 1T24) apoyado por el avance en todas sus áreas de geográficas, y aumento en todos los segmentos. En este sentido, esperan una recuperación de las hipotecas en España apoyado en parte por un menor ritmo de amortización.
4) Coste de riesgo. El trimestre ha cerrado con un coste de riesgo de crédito de 39 pb, en la parte alta del rango que dieron como guía para el conjunto del año entre 35 – 40 pb. El trimestre no recoge ningún efecto extrarodinario, y esperan que a cierre de 2024 esté más alineado con los 39 pb vistos en 1T24.
Mantenemos nuestra opinión positiva sobre el valor, con un RoTE c.18% en 1T24, ratio de eficiencia <40% y un perfil de riesgo contolado. SOBREPONDERAR. Precio objetivo de 7,9 eur/acc.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Nuria Álvarez Añibarro
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es