Los resultados del 4T24 se han situado en ligeramente por debajo de nuestras estimaciones en margen de intereses, que se ha compensado ampliamente con unas comisiones netas muy superiores a lo previsto. Esto ha permitido que el margen bruto se sitúe un +2% vs R4e. Mayores gastos de explotación y provisiones frente a las esperadas llevan al beneficio neto a cumplir con las estimaciones en el trimestre. En comparativa con el consenso, también cumplen en beneficio neto.
De los resultados destacamos: 1) el margen de intereses ha mostrado una caída del -3% i.t. (vs c.-2% i.t. R4e y -2,5% i.t consenso), como consecuencia de la contracción del margen de clientes del –12 pb vs 3T24 (vs -15 pb 3T24/2T24) al reducirse la rentabilidad de la cartera de crédito –19 pb i.t. hasta 4,14% en el trimestre y a pesar de un coste del pasivo a la baja, tanto minorista (-8 pb i.t. vs +7 pb 3T24/2T24) como mayorista (-29 pb i.t. y -95 pb i.a), y mayor aportación de la cartera Alco, 2) Las comisiones netas han mostrado un avance del +9% i.t. en 4T24 (vs +1% r4e y c.+4% i.t consenso), llevando al acumulado del año al c.+15% i.a. en línea con la guía de crecimiento a doble dígito bajo-medio (vs +12% R4e y +13% consenso),3) los gastos de explotación han aumentado +6% i.a. en 2024, situándose en la parte alta del rango dado como guía (vs +5% i.a. R4e y c.+6% i.a. consenso), 4) El coste de riesgo cierra 2024 en 39 pb (vs 40 pb R4e), sin sorpresas frente a la guía 35-40 pb, y 5) en términos de capital hay un consumo trimestral +14 pb hasta niveles de 12,41% (vs 12,56% en 9M24).
Estaremos atentos a las guías para 2025 que creemos mantendrán una tendencia positiva en términos de volúmenes (+4% cartera de crédito en 2024) y comisiones netas, confirmando lo ya visto en el 4T24 que es que las comisiones vendrán a compensar la caída prevista del margen de intereses. No esperamos cambios significativos en las guías para los gastos de explotación y coste de riesgo, que deberían mantenerse muy en línea con el comportamiento de 2024.
La conferencia de resultados será a las 9:00h. Consideramos que las cifras son positivas y confirman la tendencia prevista de moderación del margen de intereses, con una evolución de ingresos y gastos que permiten mantener un ratio de eficiencia del 36%. Tras el buen comportamiento de la cotización en lo que llevamos de año creemos que la cotización podría recoger negativamente un margen de intereses creciendo +3% i.a por debajo de la guía y unos gastos de explotación creciendo por encima de la guía. MANTENER. P.O 8,48 eur/acc.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Nuria Álvarez Añibarro
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es