Análisis

ArcelorMittal: Mejora prevista en 1T 24 cuya continuidad es incierta

Iván San Félix

Iván San Félix

Analista financiero

AM publica resultados 1T24 el jueves 2 de mayo antes de la apertura y celebrará la conferencia a las 15:30h. P.O. 35,6 eur. SOBREPONDERAR. 

AM anunció que modificaba la forma de publicar resultados a partir de 2024. Los principales cambios son: 1) Nueva división de “soluciones sostenibles”, cuyos resultados provienen de la división de Europa (que se revisa), 2) inclusión de la aportación del resultado neto de las JVs, principalmente India, Calvert (EEUU), China y otros, que antes estaban en resultados de participadas y 3) ACIS (Europa del Este, Sudáfrica y otros) pasan a “Otros” resultados tras la venta del negocio en Kazajistán. No hay cambios ni en NAFTA ni en Brasil ni en Minería. Ajustamos las series previas para adoptar los cambios. Estos cambios implican un mayor EBITDA (aportación de las JVs), aunque no tendrán cambios en EBIT, resultado neto o generación de caja. 

Esperamos que los resultados 1T 24 recuperen parte del deterioro sufrido en 4T 23 por causa del intenso proceso de reducción de inventarios. Esperamos una mejora de los precios medios y aumento de los envíos excluyendo los cambios de perímetro (venta de Kazajistán y cese de producción de productos largos en Sudáfrica). Esperamos un consumo de caja elevado debido principalmente a la inversión en circulante y aumento ya conocido del ritmo de recompra de acciones.     

Descontamos crecimiento de los envíos como de los precios en (casi) todas las geografías, si bien tendremos el ajuste en Otros tras la desconsolidación de Kazajistán. Esperamos una caída de los envíos -1% vs 4T 23 (Norteamérica +4%, Brasil -3%, Europa +4% y Otros -63%) y precios +4% vs 4T 23 (Norteamérica +7%, Brasil +4%, Europa +6% y Otros +4%). Excluyendo Otros, envíos +2% vs 4T 23.  En Brasil se espera debilidad de los envíos debido a la estacionalidad (Carnaval) y la debilidad en Argentina, mientras que Norteamérica se verá afectado por un accidente en México y Europa se verá apoyada por la reapertura de capacidad en varias fábricas. En Minería esperamos envíos +2% y precios +4% vs 4T 23. Así, esperamos que los ingresos crezcan +12% y EBITDA +24% vs 4T 23 y resultado neto 904 mln USD. 

Calculamos que la deuda neta aumente en torno a +2.305 mln USD vs 4T 23 hasta 4.823 mln USD debido principalmente a: inversión de circulante (-1.400 mln USD), recompra de acciones ya adelantada (-596 mln USD) y capex -1.100 mln USD. El múltiplo de deuda neta/EBITDA 2024 R4e se mantendría en un nivel muy conservador: 0,7x.       

En la conferencia (2 mayo 15:30h) estaremos pendientes a: 1) tono de la demanda tras la caída de los precios desde marzo, 2) previsión de márgenes, que creemos que podrían mejorar a pesar del ajuste de precios debido a un mayor descenso de los de las materias primas, especialmente en Europa y 3) contribución de las JVs, que deberían verse negativamente impactadas por las elecciones en India y el peor entorno de precios.    

En nuestra opinión, los títulos siguen estando infravalorados si bien consideramos que la situación actual del mercado no propicia una recuperación significativa de su cotización. Creemos que esto sucederá cuando se note una evolución más favorable de la demanda que permita llevar a cabo subidas sostenidas de precios.  P.O. 35,6 eur y SOBREPONDERAR.   



Ver Informe completo (Documento en Pdf).


Iván San Félix Carbajo
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

icon-member

Hazte cliente para seguir leyendo

SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.