Pulso

El Ibex 35 suma un 1,67% y se sitúa en los 8.325 puntos

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Cotización del mercado europeo y estadounidense

 

Apertura plana en las plazas europeas tras los recortes del lunes en las bolsas (con la excepción del selectivo español, impulsado por Santander e Inditex) en un contexto de mayor aversión al riesgo por los nuevos casos de Covid en China que también se está traduciendo en cierta recuperación del dólar.

A destacar en el mercado del crudo el rumor del lunes de que la OPEP+ considere un incremento de oferta de 500.000 b/d en diciembre, antes de que se implementen las próximas sanciones contra el crudo ruso (embargo al crudo ruso que llega por mar a Europa y tope a los precios por parte del G7). Este aumento de producción buscaría suavizar el impacto de unos precios altos sobre una demanda a su vez presionada por las nuevas restricciones Covid en China. El rumor provocó fuertes retrocesos en el precio del crudo.

En cuanto al BCE, destacamos las declaraciones de Holzmangobernador del Banco de Austria, afirmando que los tipos deberían volver a subir +75 pb hasta 2,25% en la reunión del 15 de diciembre. Aun a pesar de estas declaraciones, la moderación vista ayer en los precios a la producción alemanes y la previsible revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento en el cuadro macro que presentará el BCE en diciembre podría moderar el ritmo de subidas de tipos a +50 pb.

A cierre de mercados, resultado positivo para los índices: Euro Stoxx (+0,60%), CAC 40 (+0,43%), DAX 40 (+0,40%) y FTSE 100 (+1,03%).

Por su parte, apertura al alza de Wall Street. Las compras se imponen en el parqué neoyorquino, con las miradas de los inversores puestas en la Reserva Federal y los brotes de Covid de China. El dólar da una tregua y los precios del petróleo rebotan en una jornada en la que ya se empieza a notar la menor actividad por Acción de Gracias. A cierre de mercados europeos, el S&P 500 se incrementaba un 0,63%, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba un 0,77% y el Nasdaq mejoraba un 0,33%.

 

 

Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado

 

En la Eurozona conocimos el dato preliminar de confianza del consumidor de noviembre -23,9 (vs -26,0e y -27,6 anterior). 

 

 

Noticias empresariales 

Enel. La empresa lanzará un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, saliendo de mercados como Perú, Argentina o Rumanía, para reducir su deuda, incluyendo en estas desinversiones la cartera de su negocio de gas en España, donde es el principal accionista de Endesa con una participación del 70%. Según ha anunciado el grupo con motivo de su Capital Markets Day, se focalizará así en seis países estratégicos: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. El año pasado, Endesa ya anunció un giro en su estrategia, de la mano de Enel, de dejar todo su negocio de gas antes de 2040, dentro de su camino hacia la descarbonización total y el objetivo de ser cero emisiones.

ArcelorMittal. El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha anunciado la emisión de 2.200 millones de dólares (2.145 millones de euros) en bonos con vencimiento a cinco y diez años cuyos ingresos destinará a fines corporativos generales. En concreto, emitirá 1.200 millones de dólares (1.170 millones de euros) en bonos con vencimiento a 2027 y un tipo de interés del 6,550%, así como otros 1.000 millones de dólares (975 millones de euros) en deuda con vencimiento a 2032 y un interés del 6,800%. 

 

Resultados empresariales 

Lar España. La empresa ha publicado unos resultados correspondientes a 3T22/9M22 con cifras muy en línea con nuestras estimaciones, en un trimestre sin sorpresas en el que la Compañía continúa registrando una positiva evolución operativa. En este sentido, Lar España registra un crecimiento de rentas like for like del +7,2% (vs +6,8% a 1S22 y vs aprox. +6% R4e) y una ocupación estable en el 95,4%.  

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

 

Cotización del petróleo y tipo de cambio euro dólar al cierre europeo

 

 

Al cierre europeo, el precio del petróleo ganaba un 1,79% situando al barril de Brent en los 89,24 dólares. El West Texas avanzaba un 1,63%, situándose en los 81,67 dólares. 

En el mercado Forex de divisas, el euro suma un 0,28% frente al dólar, situándose en los  1,0270 ‘billetes verdes’. 

 

 

Cotización del Ibex 35 

 

El Ibex abría la sesión en positivo, subiendo un 0,31% en los 8.213,6 puntos. A media sesión el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, repuntaba un 1,27% animado por las subidas de Repsol y el sector bancario, lo que le situaba a las puertas de los 8.300 puntos.

Al cierre, el selectivo español ganaba un 1,67% hasta los 8.325 puntos. Los valores que más han subido han sido Repsol (+6,83%), CaixaBank (+3,99%) e Indra (+3,58%), mientras que los valores que más han caído han sido Cellnex (-1,05%), Meliá Hotels (-0,40%) y Fluidra (-0,14%). 

En este contexto, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en 2,992% y la prima de riesgo se coloca en los 100 puntos básicos.

 

Las mayores variaciones del selectivo Ibex 35 fueron:

 

 

Mayores variaciones del Ibex 35 en la sesión 2022-11-22

 

Balance positivo para los Blue Chips del mercado: Santander sumaba un 3,29%, Telefónica ganaba 0,36%, Inditex subía un 0,86%, Iberdrola avanzaba un 1,27% y BBVA mejoraba un 1,17%.

 

Gráfico intradía Ibex 35:

 

 

Gráfico intradía Ibex 35 2022-11-22

 

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.