Pulso

El Ibex 35 sube un 0,56% y se sitúa en los 8.840,9 puntos


Cotización del mercado europeo y estadounidense



Apertura al alza en una sesión en la que hemos perdido la referencia de Wall Street (hoy cerrado, mañana solo media sesión) por la festividad de Acción de Gracias. Relevante será también el inicio mañana de la campaña de compras navideñas con el Black Friday, un buen termómetro de cómo está el consumo privado, dada su elevada contribución al PIB en las economías más desarrolladas. A media sesión tono positivo para los índices, tendencia que se alargaba hasta el cierre de mercados: Euro Stoxx (+0,39%), CAC 40 (+0,39%), DAX 40 (+0,20%) y FTSE 100 (+0,33%).


Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado



En Alemania hemos estado pendientes de los datos finales PIB 3T21, anual +2,5% (vs +2,5%e y +2,5% preliminar y +10,3% anterior) y trimestral +1,7% (vs +1,8%e y +1,8% preliminar y +1,9% anterior). Además, hemos conocido como indicador adelantado de ciclo el índice GfK de confianza del consumidor de diciembre -1,6 (vs -1e y 0,9 anterior).

En España el foco de atención ha estado puesto en los datos de octubre de IPP, anual +31,9% (+23,6% anterior) y mensual +6,1% (+5,2% anterior).



Noticias empresariales



CAF. La empresa ha comunicado a la CNMV que ha adquirido la planta de Reichshoffen, en la región de Alsacia, y la plataforma de trenes Coradia Polyvalent, así como la propiedad intelectual relacionada con la plataforma Talent 3 que actualmente se desarrolla en Alemania. El importe de la operación asciende a un valor empresa de alrededor de 75 mln eur, financiándose mayoritariamente con deuda de CAF con un precio final que se concretará, tras los correspondientes ajustes. La operación está sujeta a la culminación de los procesos sociales correspondientes, y a las consultas con los órganos de representación de los trabajadores, así como a las autorizaciones reglamentarias. Se prevé que la operación se cierre entre abril y septiembre de 2022. En este sentido, no vemos problemas al tener CAF el visto bueno por los sindicatos ya en 2020 al garantizar el empleo, así como de la Comisión Europa por el posicionamiento del CAF en estos mercados.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Endesa. La compañía acelerará su 'megaplan' inversor a 2030 con unas inversiones previstas de 31.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 22% con respecto a la cifra estimada el año pasado, según la visión y la actualización del plan estratégico presentada este jueves al mercado por el grupo. De esta apuesta inversora de la energética, el 40% irá a aumentar el parque generador renovable hasta alcanzar 24.000 megavatios (MW), es decir 16.000 MW adicionales a los operativos a cierre de 2020. Con ello, la producción con fuentes limpias se multiplicará por cuatro hasta 48 teravatios/hora y la proporción de generación peninsular libre de emisiones alcanzará el 95%.

Santander. Los títulos de Santander están desplazándose horizontalmente desde finales del mes de abril y lo hace dentro de un rango de precios comprendido entre los 2,83 euros por abajo (soporte) y los 3,45 por arriba (resistencia). Normalmente si Wall Street está de puente los mercados europeos suelen moverse menos. Dicho esto, todo sugiere que los títulos de Santander pueden terminar poniendo a prueba en las próximas sesiones/semanas el importante soporte que presenta en los mínimos de julio y de septiembre en la zona de los 2,83-2,84 euros. Aquí nos encontramos con un importante soporte que nos invitaría a abrir largos en el valor, con 'stop loss' por debajo.

OHLA. La empresa se ha adjudicado un nuevo contrato en Estados Unidos valorado en 128 millones de euros para mejorar y rehabilitar una rotonda situada en la calle West 79th de Nueva York y el puente sobre la misma, situado sobre las líneas ferroviarias de Amtrak, la compañía nacional de trenes del país. La constructora española se ha hecho con este contrato lanzado por el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York a través de su filial Judlau Contracting, según informa en un comunicado. El conjunto de la rotonda se encuentra en el Upper West Side de Manhattan y está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Telefónica. Ha anunciado el resultado de la oferta a los tenedores de varias emisiones de bonos híbridos anunciada la semana pasada. Se ha aceptado un importe de 750 mln eur del valor nominal de dos emisiones, ambas con fecha de ejercicio de la primera amortización anticipada de 2023. De la tercera emisión, no se ha aceptado ninguna oferta. Este importe es idéntico al valor nominal de la emisión realizada la semana pasada.




Resultados empresariales



Gigas. Los resultados 9M 21 no pueden compararse frente al presupuesto o las estimaciones ya que incorporan la adquisición de ONI a partir de mediados de febrero, cuando estaba previsto su consolidación a partir de abril (2T 21e), la adquisición de ValoraData a partir de abril 2021, que no estaba incluida en el presupuesto y la del operador virtual ONMOVIL que consolidad desde septiembre. De este modo, los resultados han sido muy superiores al presupuesto de la directiva. Aparte de las adquisiciones mencionadas, y a efectos de establecer la evolución de Gigas frente a 2020, los resultados incorporan la aportación de Ignitar (4T 20) y la cartera de MásMóvil (1T 21).



Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Cotización del petróleo y tipo de cambio euro dólar al cierre europeo



Al cierre europeo, el precio del petróleo bajaba un 0,05% situando al barril de Brent en los 82,22 dólares. El West Texas restaba un 0,32%, situándose en los 78,13 dólares.

En el mercado Forex de divisas, el euro sube un 0,14% frente al dólar, situándose en los 1,1212 'billetes verdes'.



Cotización del Ibex 35



El Ibex abría la sesión en positivo, subiendo un 0,19% en los 8.808,7 puntos. A media sesión el selectivo español cotizaba en los 8.825,1 puntos en una jornada festiva en Wall Street por la celebración del "Día de Acción de Gracias". Por otro lado, los inversores han seguido atentos a la evolución de la nueva ola del Covid-19 en Europa, que afecta fundamentalmente a países como Alemania y Austria. Al cierre, el selectivo español subía un 0,56% y se situaba en los 8.840,9 puntos

Los valores que más han subido han sido Meliá Hotels (+5,64%), Siemens Gamesa (+5,07%) y Solaria (+3,91%), mientras que los valores que más han caído han sido Fluidra (-1,62%), Cellnex (-1,15%) e Inditex (-1,13%).

En este contexto, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en 0,513% y la prima de riesgo se coloca en los 76 puntos básicos.

Las mayores variaciones del selectivo Ibex 35 fueron:


211125_variaciones_ibex.png


Mayores variaciones del Ibex 35 en la sesión 2021-11-25

Balance mixto para los Blue Chips del mercado: Santander subía un 0,78%, BBVA ascendía un 0,77%, Telefónica retrocedía un 0,47%, Inditex bajaba un 1,13% e Iberdrola mejoraba un 1,78%.

Gráfico intradía Ibex 35:


211125_cierre_ibex.png


Gráfico intradía Ibex 35 2021-11-25

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.