Pulso

El Ibex 35 baja un 1,09% y se sitúa en los 8.098,7 puntos

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4


Cotización del mercado europeo y estadounidense


Los mercados tuvieron una apertura a la baja, tras una jornada de caídas generalizadas en Europa y ligeros descensos en Wall Street. Además, China reiteró su estrategia de tolerancia cero contra el Covid-19.

De la comparecencia de clausura del foro de política monetaria que se celebró en Sintra, destacamos: 1) compromiso de los presidentes del BCE, Banco de Inglaterra y de la Fed, en su lucha contra la inflación, 2) Chistrine Lagarde afirmó que es improbable volver a niveles de inflación ultrabajas como antes de la pandemia y que en la próxima reunión del 21 de julio se discutirá el nuevo instrumento antifragmentación. 3) Jerome Powel se reafirmó en su mensaje de la semana pasada, pero matizando que cada vez se vuelve más difícil conseguir este objetivo, de que la economía americana es lo suficientemente fuerte para aguantar el tensionamiento de política monetaria necesario para controlar la inflación
De la cumbre de la OTAN, destacamos: 1) la invitación formal de adhesión a Suecia y Finlandia tras el levantamiento del veto por parte de Turquía, y 2) La Alianza aprueba su nueva estrategia ante desafíos para la próxima década, con especial atención a los desafíos de seguridad, demográficos, políticos y económicos, y señalando a Rusia como principal amenaza y a China por el aumento de su potencial armamentístico.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, han decidido mantener sin cambios la decisión adoptada a principios de mes de elevar la producción en 648.000 barriles por día, frente al ritmo anterior de 432.000 barriles.De acuerdo con las nuevas cuotas, durante el mes de agosto Arabia Saudí y Rusia podrán producir un máximo de 11 millones de barriles por día, frente a los 10,8 millones que podían bombear en julio. Irak, el segundo mayor productor del cartel, producirá 4,65 millones de barriles de 'oro negro', frente a los 4,58 millones por jornada que podía bombear en el mes precedente.

A cierre de mercados, resultado negativo para los índices: Euro Stoxx (-1,79%), CAC 40 (-1,87%), DAX 40 (-1,69%) y FTSE 100 (-1,96%).

Por su parte, Wall Street comenzaba la última sesión de junio con pérdidas superiores al 1% tras el cierre mixto del miércoles. A cierre de mercados europeos, el S&P 500 restaba un 0,70%, el Promedio Industrial Dow Jones caía un 0,77% y el Nasdaq perdía un 0,88%.


Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado


Se publicaron los datos de las ventas minoristas mensual del mes de mayo en Alemania +0,6% (vs +0,5%e y -5,4% anterior), además de los índices de precios de importación anual +30,6% (vs +31,5%e y +31,7% anterior) y mensual +0,9% (vs +1,5%e y +1,8% anterior).

Además, tendremos datos en Francia de IPC anual +6,5% (vs +6,5%e y +5,2% anterior) e IPC mensual +0,8% (vs +0,9% y +0,7% anterior).

En la Eurozona se publicó la tasa de desempleo 6,6% (vs 6,8%e y anterior) del mes de mayo.

Conocimos los datos del Deflactor del consumo privado subyacente anual +4,7% (vs +4,8%e y +4,9% anterior), Deflactor del consumo privado subyacente mensual +0,3% (vs +0,4%e y +0,3% anterior), y Peticiones iniciales de desempleo de EE.UU. 231.000 (vs 230.000e y 229.000 anterior).


Noticias empresariales



Rovi. La empresa repartirá entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,9556 euros el próximo 7 de julio con cargo a los resultados del ejercicio 2021, según ha informado este jueves la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez efectuadas la correspondiente retención fiscal, el importe neto del dividendo que percibirán los accionistas del grupo será de 0,774 euros por título.

Tubos Reunidos. La compañía ha cerrado los cinco primeros meses de año con unas ventas de 220 millones, un 125% más que el año anterior y un Ebitda de más de ocho millones, y mantiene su objetivo de volver a resultado neto positivo al cierre de 2023. Estas previsiones han sido dadas a conocer por el presidente de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta, y su director general, Carlos López de las Heras, con motivo de la Junta de Accionistas de la compañía celebrada en Bilbao, en la que se ha dado cuenta de la actividad en 2021, un año que cerraron con unas pérdidas de 64,7 millones.

Ayco. El consejo de administración de Ayco Grupo Inmobiliario ha acordado iniciar un procedimiento concursal, con el objetivo de alcanzar acuerdos de refinanciación con sus principales acreedores y resolver la situación financiera en la que se encuentra. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que ha decidido inmediatamente suspender cautelarmente la negociación en el sistema de interconexión bursátil de las acciones u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta. La CNMV argumenta esta decisión por incurrir en circunstancias "que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" vinculadas a las acciones de esta compañía inmobiliaria.




Cotización del petróleo y tipo de cambio euro dólar al cierre europeo



Al cierre europeo, el precio del petróleo bajaba un 2,20% situando al barril de Brent en los 110,25 dólares. El West Texas descendía un 2,80%, situándose en los 106,98 dólares.

En el mercado Forex de divisas, el euro mejora un 0,28% frente al dólar, situándose en los 1,0468 'billetes verdes'.



Cotización del Ibex 35



El Ibex abría la sesión en negativo, bajando un 1,22% en los 8.087,8 puntos. A media sesión retrocedía hasta los 8.065,7 puntos, tras anotarse un descenso del 1,49%, en un escenario que sigue marcado por la evolución de la inflación, las decisiones de los bancos centrales para atajarla y la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Al cierre, el selectivo español caía un 1,09% hasta los 8.098,7 puntos. Los valores que más han subido han sido Grifols (+6,15%), Acciona Energía (+2,68%) e Indra (+2,18%), mientras que los valores que más han caído han sido Acerinox (-4,74%), Sacyr (-4,73%) y Caixabank (-4,13%).

En este contexto, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en 2,591% y la prima de riesgo se coloca en los 107 puntos básicos.

Las mayores variaciones del selectivo Ibex 35 fueron:


220630_variaciones_ibex.png


Mayores variaciones del Ibex 35 en la sesión 2022-06-30

Balance mixto para los Blue Chips del mercado: Santander bajaba un 1,75%, Inditex perdía un 1,46% e Iberdrola restaba un 1,78%, BBVA ganaba un 0,30%, Telefónica mejoraba un 0,23%,

Gráfico intradía Ibex 35:


220630_cierre_ibex.png


Gráfico intradía Ibex 35 2022-06-30

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.