Pulso

El Ibex 35 baja un 0,83% y se sitúa en los 8.406 puntos

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4


Cotización del mercado europeo y estadounidense



Los mercados tuvieron una apertura a la baja en Europa tras las fuertes caídas del miércoles en Wall Street, donde se intensificaron las dudas sobre el crecimiento. En concreto destacaron los resultados de Target, que aumentaron el temor a una desaceleración por el lado del consumo privado, que supone dos tercios del PIB americano. Estas cifras, con revisión a la baja de la guía, sigue a la de Walmart el martes.

A cierre de mercados, resultado negativo para los índices: Euro Stoxx (-1,56%), CAC 40 (-1,26%), DAX 40 (-0,90%) y FTSE 100 (-1,82%).

Por su parte, Wall Street registraba pérdidas moderadas después de sufrir su sesión más bajista desde 2020. La subida de los índices neoyorquinos ha sido un rally alcista dentro de un mercado bajista; y los analistas ya miran con preocupación los posibles soportes del mercado, que ha caído de nuevo hacia la zona de mínimos anuales. A cierre de mercados europeos, el S&P 500 se incrementaba un 0,25%, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 0,32% y el Nasdaq ganaba un 1,11%.


Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado


En EE.UU. conocimos el panorama de negocio de la Fed de Philadelphia de mayo 2,6 (vs 15,0e y 17,6 anterior) y las peticiones semanales de desempleo 218.000 (vs 200.000e y 203.000 anterior).



Noticias empresariales


Telefónica. La compañía ha firmado un acuerdo con la sociedad Global Alconaba para la venta de 50.147.058 acciones de Prisa, equivalente al 7,076% del capital social de dicha compañía, por más de 34 millones de euros. En concreto, la operación se ha realizado por un importe de 0,68 euros por acción, pagaderos en efectivo, según ha informado la operadora este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Indra. La empresa ha obtenido un contrato para implantar su tecnología de 'ticketing' en el monorraíl de El Cairo, con material rodante Alstom Innovia 300TM para sus dos líneas. La compañía es responsable del diseño, desarrollo y suministro de las máquinas de venta automática de billetes, sistemas de venta en taquillas y sistemas de control de acceso, de su línea de soluciones propias Mova Collect, basadas tanto en tecnologías de tarjetas sin contacto como, por primera vez en Egipto, en códigos QR y acceso mediante dispositivos móviles. Los sistemas se instalarán en las 22 estaciones de la línea que unirá El Cairo Oriental con la futura nueva capital administrativa, así como en las 12 estaciones de la línea entre las ciudades de Seis de Octubre y Guiza.

OHLA. La empresa ha lanzado su Plan de Sostenibilidad 2022-2024, en el marco de su política de Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, impulsados por Naciones Unidas (ONU). El objetivo de la compañía participada por los hermanos mexicanos Amodio es contribuir al progreso del planeta a través de infraestructuras que tengan un impacto positivo en la sociedad, según ha informado en un comunicado. El Plan de Sostenibilidad 2022-2024, que responde a un proceso de escucha con sus grupos de interés, se sustenta en tres prioridades estratégicas: Negocio Sostenible, Gestión Responsable y Progreso Social, sumando 21 retos y 40 líneas de actuación, así como varios objetivos anuales, a través de los que la compañía incorpora la sostenibilidad como eje vertebrador de su negocio.

Credit Suisse. La compañía ha decidido mantener el precio objetivo de CaixaBank en 3,90 euros por acción y la recomendación de 'sobreponderar' tras la presentación del nuevo plan estratégico de la entidad para el periodo 2022-2024, que ha valorado de forma positiva. En su último análisis, la entidad suiza valora de forma positiva el plan que recoge una "ruta directa hacia la rentabilidad" basándose para ellos en un balance "muy orientado" a las subidas de tipos de interés, un crecimiento continuado de los ingresos gracias a los negocios de ahorro a largo plazo y protección, y mejora de la eficiencia.

Greenalia. Alcoa Corporation y Greenalia han anunciado la firma de un contrato de energía renovable para respaldar el rearranque de la producción de aluminio primario en la fábrica de San Cibrao, en Cervo (Lugo), previsto para 2024. Según han informado las dos compañías, el acuerdo de compra de energía a largo plazo está condicionado al proceso de autorización de los parques eólicos. El suministro está previsto que comience en 2024 y se extienda a 2033.


Cotización del petróleo y tipo de cambio euro dólar al cierre europeo


Al cierre europeo, el precio del petróleo subía un 1,21% situando al barril de Brent en los 110,32 dólares. El West Texas ganaba un 0,90%, situándose en los 107,94 dólares.

En el mercado Forex de divisas, el euro sube un 1,19% frente al dólar, situándose en los 1,0591 'billetes verdes'.



Cotización del Ibex 35


El Ibex abría la sesión en negativo, bajando un 0,65% en los 8.421,5 puntos. Al cierre, el selectivo español bajaba un 0,83% hasta los 8.406 puntos. Los valores que más han subido han sido Solaria (+4,85%), Siemens Gamesa (+4,09%) y Endesa (+2,28%), mientras que los valores que más han caído han sido Ferrovial (-2,52%), Inditex (-2,36%) y Aena (-2,16%).

En este contexto, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en 2,036% y la prima de riesgo se coloca en los 109 puntos básicos.

Las mayores variaciones del selectivo Ibex 35 fueron:


220519_variaciones_ibex.png


Mayores variaciones del Ibex 35 en la sesión 2022-05-19

Balance negativo para la mayoría de los Blue Chips del mercado: Santander subía un 0,02%, BBVA restaba un 1,80%, Telefónica retrocedía un 1,78%, Inditex bajaba un 2,35% e Iberdrola descendía un 1,10%.

Gráfico intradía Ibex 35:


220519_cierre_ibex.png


Gráfico intradía Ibex 35 2022-05-19

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.