Pulso

Boletín semanal 2022-01-14: Resultados empresariales, próximo foco de atención, sin perder de vista a los bancos

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4


Claves macroeconómicas

El lunes, en China se publicará la producción industrial del mes de diciembre, anual (+3,7%e y +3,8% anterior), las ventas minoristas de este mismo mes, anual (3,8%e y 3,9% anterior). También se publicarán el PIB anual del cuarto trimestre del 2021 (+3,6%e y +4,9% anterior) y el trimestral del mismo (+1,2%e y +0,2% anterior).

El martes, en Japón se publicará el rendimiento objetivo de 10 años (0,00% anterior) y el tipo de equilibrio de política (-0,1% anterior).

En Alemania se publicarán las expectativas del sentimiento económico de enero (+29,9% anterior) y la situación actual del mismo (-7,4% anterior).

En Eurozona se publicará también las expectativas del sentimiento económico del cuarto trimestre de 2021 (+26,8%)
Por su parte en EE.UU. se publicará la encuesta manufacturera de NY del mes de Enero (+26,0%e y +31,9% anterior).

El miércoles, en Reino Unido se publicará el Índice de precios al consumo (IPC) anual del mes de diciembre (+5,1% anterior) y el mensual de este mismo mes (+0,7% anterior). Además, se publicará el IPC Subyacente anual de diciembre (+4,0% anterior).
En Alemania se publicará también el Índice de precios al consumo (IPC) final del mes de diciembre, anual (+5,3% anterior) y mensual (+0,5% anterior).

El jueves, en Alemania se publicarán los datos de diciembre del Índice de precios de producción (IPP) anual (+19,2% anterior) y mensual (+0,8% anterior).

En la Eurozona se publicarán los datos finales de diciembre del Índice de precios de consumo (IPC) anual (+4,9% anterior) y mensual (+0,4% anterior). También se publicarán de este mismo mes los datos finales del IPC subyacente anual (+2,6% anterior) y mensual (+2,6% anterior).

En cuanto a EE.UU., se publicarán el Panorama de negocios por la Fed de Philadephia de enero (+21,0%e y +15,4% anterior) y las peticiones iniciales de desempleo.

El viernes, en China se publicará el Índice de precios de consumo anual (IPC) del mes de diciembre (+0,6% anterior) y el subyacente (-0,6% anterior).

En EE.UU se publicará el Índice líder de diciembre (+0,8%e y +1,1% anterior).

Por su parte, en la Eurozona se publicará el dato preliminar del Índice de confianza del consumidor del mes de enero (-8,3% anterior).


Citas empresariales

El martes, en EE.UU. presentarán resultados Bank of New York, Bank of America y Goldman Sachs.

El miércoles, en Holanda presentará resultados Asm Lithography Holding. En EE.UU. presentarán resultados Procter & Gamble, Morgan Stanley y Alcoa.

El jueves, en EE.UU presentarán resultados Netflix y American Airlines.

El viernes, en España presentará resultados Bankinter.



Claves de la bolsa

De cara a la próxima semana, recordamos que los mercados en EE.UU. descansarán el lunes por la festividad de Martin Luther King. Destacamos, ya el martes, la reunión del Banco de Japón, de la que no esperamos cambios en su política monetaria ultra expansiva (tipo repo -0,10% y objetivo TIR 10 años del 0%) en un contexto de total ausencia de presiones inflacionistas (la próxima semana conoceremos el IPC de diciembre que podría repuntar en tasa general i.a. hasta +0,8% vs +0,6% anterior, muy lejos del 2,0% objetivo, mientras que la subyacente se mantendría en -0,6% i.a.).

En el plano macro, lo más relevante en EE.UU. serán las encuestas manufactureras de enero de NY y Philadephia, que esperamos sean compatibles con un sector manufacturero sólido. En la Eurozona, atentos a la encuesta a analistas financieros e inversores institucionales ZEW de enero (que se publicará también en Alemania), donde estaremos atentos a un posible freno en las recientes caídas, especialmente en el componente de expectativas, al igual que en la confianza consumidora de la Eurozona. Asimismo, conoceremos el IPC final de diciembre en la Eurozona, que debería confirmar las cifras preliminares (general +5,0% y subyacente +2,6%). Por último, en China, el foco de atención se centrará en el PIB 4T21, que mejoraría en tasa intertrimestral hasta +1,2%e, tras un muy débil 3T21 (+0,2%) aunque manteniéndose la moderación i.a. (+3,3%e vs +4,9%), lo que augura nuevos estímulos tanto monetarios como fiscales. Igualmente conoceremos las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre, que deberían mostrar niveles de crecimiento similares al mes anterior.

En el plano empresarial, irá cogiendo ritmo la presentación de resultados empresariales 4T21 en EEUU, con el consenso esperando un incremento de ventas del +12% y del +22% en BPA. Además de continuar con las cifras de la banca de inversión, comenzará las tecnológicas y cíclicas. En España, Bankinter dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados el próximo viernes.


Rangos por análisis técnico

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7650 -10000 Eurostoxx 3400/4500 S&P 500 3200.

Cambios en carteras de inversión modelo

Esta semana hacemos un cambio en la cartera de 5 Grandes y Versátil, damos salida a Santander, y en su lugar entra BBVA. Aunque nuestra visión de Santander a largo plazo sigue siendo positiva, consideramos que a corto plazo podría comportarse peor ante las dudas de una posible operación corporativa en México. Asimismo, y de cara a los resultados, aunque esperamos que el 4T21 se bueno la evolución del capital y la guía que pueda proporcionar no descartamos que el mercado pueda recogerlo de manera negativa. Su lugar pasa a ocuparlo BBVA, la solidez de capital, la evolución de los resultados y el respaldo de su programa de recompra de acciones nos hacen ser más positivos en cuanto a su evolución en el corto-medio plazo. Con este cambio las carteras quedan compuestas por:

La Cartera 5 Grandes: ArcelorMittal (20%), BBVA (20%), Cellnex (20%), IAG (20%) y Repsol (20%).

La Cartera Versátil queda formada por: Acerinox (10%), ArcelorMittal (10%), BBVA (10%), Cellnex (10%), CIE Automotive (10%), Dominion (10%), IAG (10%), Merlin Properties (10%), Repsol (10%) y Sabadell (10%).

La Cartera Dividendo sigue constituida por: Acerinox (12,5%), BBVA (12,5%), Endesa (12,5%), Faes Farma (12,5%), Logista (12,5%), Merlin Properties (12,5%), Repsol (12,5%) y Telefónica (12,5%).

La Cartera Europea está compuesta por: Air Liquide (12,5%), ASML (12,5%), Deutsche Post (12,5%), Prosus (12,5%), Reckitt Benckiser (12,5%), Rentokil Initial (12,5%), Sanofi (12,5%) y Unilever (12,5%).

Por último, la Cartera Americana está constituida por: Alibaba (10%), Altria (10%), Amazon (10%), Boeing (10%), Facebook (10%), IPG Photonics (10%), Kraft Heinz (10%), Medtronic (10%), Monster (10%) y Visa (10%).

Para mayor detalle, consultar nuestro informe de Carteras Recomendadas.


Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.