Opinión

Tomas de beneficios en el último mes de 2022 ante la expectativa de tipos altos por más tiempo

Natalia Aguirre

Natalia Aguirre

Directora de Análisis y Estrategia

La persistencia de una alta inflación que obligará a los bancos centrales a seguir subiendo tipos y a mantenerlos elevados en 2023 ha pesado sobre bolsas y bonos en el mes de diciembre. El mantenimiento de tipos en terreno restrictivo durante una buena temporada intensificará el deterioro del ciclo en 2023. El giro que se ha producido en las políticas monetarias en 2022, de una gran intensidad y en un corto periodo de tiempo, ha supuesto una repreciación del riesgo que ha afectado a las valoraciones de todos los activos de inversión en el conjunto del ejercicio. 



Comenzando por la renta variable, en diciembre: EEUU, S&P -5,9% en USD (-9,4% en euros) y Nasdaq 100 -9,1% en USD (-12,4% en euros), mientras que en Europa el Eurostoxx -4,3%, Dax -3,3% e Ibex -1,6%. En cuanto a Emergentes, -1,6% en USD (-5,3% en euros), con un peor comportamiento relativo de Latam -4,7% (-8,2% en euros) frente a una recuperación de China +5,2% (+1,3% en euros) ante el progresivo abandono de la política “cero Covid”. En el conjunto de 2022, las principales bolsas cierran el año con caídas importantes en EEUU y más moderadas en Europa. Con todos los datos en moneda local, destaca el mejor comportamiento relativo del Ibex, -5,6%, apoyado por su exposición a banca en un contexto de subidas de tipos, así como por el buen ejercicio de Repsol ante los elevados precios de crudo y gas y unos márgenes de refino en récords históricos. También ha ayudado el carácter más defensivo de su composición sectorial, con positiva evolución de utilities como Iberdrola o infraestructuras como ACS. En el caso de Europa, Eurostoxx -11,7%, aunque en cualquier caso destacando en positivo frente a un peor comportamiento relativo en EEUU, con S&P -19,4% y Nasdaq -33%, ante una Fed que ha liderado las subidas de tipos en el ejercicio, pero que también se sitúa más cerca del techo de tensionamiento monetario. A destacar, entre emergentes, el negativo comportamiento de China, -23%, en un año complicado ante el mantenimiento de la política cero Covid, que solo ha empezado a relajarse a final de año, y un sector inmobiliario que aún necesita ajustarse. 

Por su parte, la renta fija también tuvo un mal comportamiento en diciembre, retomando los repuntes de TIRes ante el mensaje hawkish de los principales bancos centrales. El T-bond +27 pb, el Bund +64 pb, bono español a 10 años +72 pb e Italia +84 pb. En el conjunto de 2022, las TIRes han repuntado con fuerza ante el cambio radical en el contexto de tipos de interés: en el caso del 10 años, +236 pb en EEUU hasta 3,87%, Alemania +275 pb a 2,57%, España +310 pb a 3,66% e Italia +354 pb a 4,71%. 

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia en diciembre un 3% vs euro hasta 1,07 usd/eur ante el mensaje más agresivo del BCE respecto a la Fed, en la medida en que le queda más trabajo por hacer. En el conjunto de 2022, recuperación del dólar (+5,8%), con una fuerte apreciación hasta septiembre (+16% vs euro), apoyado por una economía americana más resiliente que la europea (menor dependencia energética), el liderazgo de la Fed en las subidas de tipos y el efecto refugio del billete verde en un contexto de elevada incertidumbre económica. Aun así, el euro ha recuperado posiciones en la parte final del año (+11% desde finales de septiembre) al calor de un cercano techo de las subidas de tipos en EEUU. Con ello, en el cómputo total del año, el dólar se aprecia un +5,8% vs euro hasta 1,07 usd/eur, habiéndose movido en un amplio rango anual de 1,15-0,95 usd/eur. 

En el mercado de commodities, el Brent siguió moviéndose en diciembre en un rango amplio (16%), entre 75 y 89 usd/b, aunque cerró el mes sin apenas variaciones respecto a noviembre. En el conjunto de 2022, elevada volatilidad, con un repunte inicial muy sustancial, cercano al 80% tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia a finales de febrero, si bien el precio del barril se ha ido desinflando en la segunda parte del año en anticipación de una desaceleración de la demanda global ante el impacto en el ciclo económico del endurecimiento monetario. Con ello, el precio del Brent cierra 2022 con una subida del +10% en el año hasta los 86 usd/b.

Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.