Opinión 07 febrero 2025

Las luces rojas que condicionan los órdagos de Trump

En unas pocas semanas ha quedado claro cuáles son las intenciones y las formas de Trump. Utilizará la amenaza de fuertes aranceles para (coaccionar) negociar con sus socios comerciales para lograr sus objetivos económicos y políticos. Estos objetivos van desde la aceptación de inmigrantes ilegales repatriados (Colombia), al control de la frontera (México y Canadá), a la menor influencia de China (Panamá), o a la compra de gas y armamento estadounidense (Unión Europea).

Desde el punto de vista económico, Trump tiene que mantener un difícil equilibrio entre las medidas a adoptar para no desencadenar una espiral inflacionista, o una entrada en recesión de la economía americana. Además, tampoco puede tomar medidas que creen desconfianza hacia el bono del Tesoro americano y dispare el tipo de interés exigido por los inversores y, por tanto, el coste financiero de su deuda.

Anunciar fuertes aranceles del 25% primero a Colombia, y posteriormente a México y Canadá (del 10% a los productos energéticos), y cancelar o posponer su aplicación en menos de 24 horas, tras llamadas telefónicas con los presidentes de dichos países, dice mucho de las intenciones reales y de las formas de negociación de Trump. Primero plantea unas exigencias de máximos, para finalmente llegar a un acuerdo alejado de dichos niveles, pero que mejora la situación de partida de Estados Unidos.

Trump no puede permitirse que la inflación se desboque. Sabe que el aumento del coste de la vida superior al 20% durante los cuatro años de Biden ha sido una de las causas de su triunfo electoral. Dentro de apenas veintidós meses vuelve a haber elecciones, que pueden poner fin al control republicano de las dos cámaras del Congreso estadounidense. Adicionalmente, un aumento de las expectativas de inflación implicaría un aumento de los tipos de interés exigidos por los inversores a los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Durante este año 2025, el Tesoro tiene que emitir deuda (bonos y letras) por un importe de 9 billones de dólares (trillones americanos). Esta cantidad no incluye posibles aumentos adicionales del déficit.  

Por un lado, Trump se ha comprometido a prorrogar la rebaja de impuestos de 2017 que vence al final de este año. Dicha medida, en función de su extensión, supondría unos 200 billones de dólares de menores ingresos fiscales al año. A corto plazo parece difícil esperar resultados cuantiosos de recortes de gastos promovidos por DOGE, el departamento de eficiencia gubernamental dirigido por Elon Musk. Por lo tanto, la única vía de aumentar los ingresos fiscales es incrementar los aranceles aplicados a las importaciones.

Teniendo en cuenta que actualmente el arancel medio que soportan las exportaciones de Estados Unidos es del 6,5%, mientras que el aplicado a las importaciones que realiza la economía estadounidense es de apenas un 3%, parece inevitable una subida de los aranceles medios. En cualquier caso, el momento temporal de aplicación de las medidas es muy relevante.

La reducción de impuestos se aplicará en el próximo año fiscal, no teniendo efectos hasta 2026, de tal forma que Trump cuenta con gran parte de este año para negociar los aranceles con cada uno de los distintos socios comerciales.

Si las negociaciones con los distintos afectados (especialmente sus dos socios de América del Norte, UE y China) no son fructíferas y los aranceles finales son elevados, el efecto sobre la inflación y el crecimiento desde que entren en vigor puede ser notable. Por el contrario, si no imponen aranceles adicionales a los actuales, pero se aplican las medidas de reducción de impuestos anunciadas, el déficit fiscal superará el 7%, poniendo en cuestión la sostenibilidad de la deuda pública estadounidense, con el consiguiente aumento de los tipos de los bonos del Tesoro y del coste financiero de la deuda.

Las pretendidas medidas de Trump están condicionadas por algunas luces rojas que, en caso de encenderse, le harán reconsiderar virar el rumbo.

- En primer lugar, el nivel de la inflación. No puede permitirse una inflación desbocada.

- En segundo lugar, eltipo de interés de los bonos a largo plazo. De superar este el 5%, sería una señal peligrosa para la sostenibilidad de la deuda y un lastre para el crecimiento.

- En tercer lugar, el nivel del índice S&P 500 de la bolsa estadounidense. El propio Trump mide el éxito de su gestión en función de la evolución de la bolsa. El 41% de las ventas de las empresas integrantes del S&P 500 procede del exterior. Dichas ventas son susceptibles de aplicación de aranceles como represalia por parte de los socios comerciales.


A pesar de las caídas iniciales de las bolsas tras el efímero anuncio de los aranceles, los inversores no acaban de creerse que el aumento de los aranceles sea de la envergadura anunciada. Nos esperan meses de tensión internacional con amenazas y duras negociaciones, pero los órdagos de Trump están limitados por la evolución de la inflación, los tipos de interés y en última instancia por el nivel del S&P 500.  


Artículo escrito por Jesús Sánchez-Quiñones, Consejero-Director General de Renta 4 Banco, en El Economista.


Jesús Sánchez-Quiñones González
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.