Opinión 05 abril 2024

Las bolsas se descorrelacionan de las expectativas de bajadas de tipos y aumentan su correlación con un ciclo que mejora

Las bolsas mantienen sus avances en marzo, descorrelacionándose de las expectativas de bajadas de tipos (que se moderan) y encontrando apoyo en la mejora de los indicadores adelantados de ciclo que apuntan a un año 2024 más sólido de lo inicialmente esperado. Por su parte, en renta fija, y ante la moderación de perspectivas de bajadas de tipos por parte del mercado, las rentabilidades se han aproximado de nuevo a máximos de febrero a medida que avanzaba el mes de marzo.

Estos movimientos se producen en un contexto de corrección a la baja de las expectativas de bajadas de tipos que tenía el mercado a finales de 2023, y que en nuestra opinión eran demasiado optimistas (6-7 para 2024 tanto en el caso de la Fed como del BCE), y que han seguido ajustándose hacia nuestras previsiones (3 en el caso de la Fed y 4 en el BCE). Detrás de este ajuste, una tendencia desinflacionista que se va frenando, con los últimos datos de inflación sorprendiendo al alza y demostrando la dificultad de recorrer “la última milla” hacia el objetivo de inflación del 2%.

 



 

En el caso de las bolsas, cabe destacar la descorrelación respecto a la expectativa de bajadas de tipos, con lo que los principales índices siguen subiendo, ahora ganando correlación con el ciclo, que lleva a las bolsas a subir con la mejora de las expectativas de actividad económica, representadas por las sorpresas positivas en los indicadores macroeconómicos, que son incluso más intensas en Europa que en EE.UU.

Así, en marzo, las bolsas se han comportado como sigue: en EE.UU., S&P +3,1% y Nasdaq 100 +1,2%, tanto en usd como en euros; en Europa, Eurostoxx +4,2%, Dax +4,6%, destacando el comportamiento excepcional del Ibex, +10,7%, apoyado por el sector financiero, y que le permite recuperar gran parte de su peor comportamiento relativo al resto de índices europeos en los dos primeros meses del año; por su parte, Emergentes +2,2%, con freno en la bolsa de China +0,9% tras los avances del mes previo motivadas por medidas intervencionistas pero sin resolver los problemas estructurales de fondo, mientras que Latam +0,6% (0% en euros) se mantiene débil. En el conjunto de 1T24, y en divisa local: S&P +10,2%, Nasdaq +8,5%, Eurostoxx +12,4%, Dax +10,4%, Ibex +9,6%, Emergentes +1,9% en usd, con China -2,0% y Latam -4,8%. 

Por su parte, las TIRes registran un mes de menos a más, para acabar marzo acercándose a máximos de febrero, en el citado contexto de corrección de bajadas de tipos esperadas, con un mercado más realista ahora y ajustado a nuestras estimaciones. Así, en marzo, T-bond -5 pb y Bund -11pb. En el conjunto de 1T24, suben los plazos largos (10 años), con T-bond +32 pb hasta 4,2% y Bund +27pb hasta 2,3%, con mayores incrementos en los plazos cortos (2 años), +37 pb y +45 pb respectivamente. 

En el mercado de divisas, dólar sin cambios en el cómputo mensual, tras un mes de menos a más, para cerrar en niveles de 1,08 vs eur, con un rango entre 1,08 y 1,10. En el conjunto de 1T24, el dólar se aprecia un 2%. 

En cuanto a commodities, el Brent continúa repuntando en marzo (+4,6%) hasta 87 usd/b, con un rango de fluctuación entre 81 y 88 usd/b. En el conjunto de 1T24, Brent +13,6%, siendo los apoyos principales un mejor tono del ciclo económico, una oferta de la OPEP+ controlada (extensión de recortes hasta junio) y el mantenimiento de tensiones geopolíticas. 

Por su parte, el oro avanza con fuerza, +9%, hasta un nuevo máximo histórico, apoyado por el contexto de riesgo geopolítico, el techo de tipos de interés y las compras de los bancos centrales. En el conjunto de 1T24, oro +8%.

 

Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.