Opinión

La agresividad de los bancos centrales pesa sobre las bolsas y la renta fija

Natalia Aguirre

Natalia Aguirre

Directora de Análisis y Estrategia



El tono más agresivo de los banqueros centrales en Jackson Hole a finales de agosto, fijándose como prioridad absoluta el control de la inflación aun cuando haya que sacrificar para ello crecimiento y empleo, y traduciéndose en una revisión sustancial de las expectativas de subidas de tipos de interés, que alcanzarán niveles más altos y durante más tiempo del previsto antes del verano, han seguido pesando tanto sobre la renta variable como sobre la renta fija en septiembre.

Esto ocurre tanto en EEUU, habiéndose elevado el nivel de llegada de los tipos de la Fed a 4,25%-4,5% en 2023, mientras que en el caso del BCE se espera alcanzar niveles de 2,50%-2,75% el próximo año. Si bien la inflación es incluso más preocupante en Europa, ante el shock energético por el conflicto de Ucrania y su dependencia de Rusia, es previsible que la ventana de oportunidad de subir tipos se cierre antes para el BCE, teniendo en cuenta que países como Alemania se acercan cada vez más rápido a la recesión.

Los tipos más altos ante una inflación que no cede siguen presionado a las bolsas. Así, en EEUU, el mes de septiembre se ha saldado con S&P -9,3% en USD (-6,9% en euros) y Nasdaq 100 -10,6% en USD (-8,2% en euros), mientras que en Europa el Eurostoxx -5,7%, Dax -5,6% e Ibex -6,6%, destacando en términos generales el mejor comportamiento del sector financiero ante la mayor expectativa de subida de tipos. En cuanto a Emergentes, -11,9% en USD (-9,5% en euros), con un peor comportamiento de China -14,7% (-12,4% en euros).

Por su parte, la renta fija también sigue sufriendo, con caídas en precios y repuntes adicionales de TIRes en septiembre tanto en EEUU como en Europa, llevando las rentabilidades a máximos anuales. En el 10 años: +64 pb en EEUU hasta 3,8%, +57 pb en Alemania hasta 2,1%, +55 pb en España a 3,3% y +63 pb en Italia hasta 4,5%.

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia 2,5% vs euro hasta 0,98 usd/eur, con lo que el euro pierde claramente la paridad y marca mínimos de 2002, moviéndose en el rango 1,02-0,95 usd/eur. El dólar sigue así recogiendo tanto su calidad de activo refugio en el actual entorno de incertidumbre como el diferencial de tipos y de crecimiento a su favor, ante una actividad económica europea más en entredicho, lo que ha permitido al billete verde revalorizarse un 14% en el año.

En commodities, el Brent sigue moviéndose en rangos amplios, entre 84 y 96 usd/b, aunque en una tendencia bajista que le lleva a -9% mensual para cerrar en 88 usd/b ante los temores de ralentización de la demanda. En este contexto, el barril se sitúa ya cerca de un 10% por debajo de los niveles pre-invasión y previsiblemente llevará a la OPEP a optar por recortar su oferta para apoyar el precio.



Natalia Aguirre Vergara
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.