Opinión 19 septiembre 2025

El lado oscuro de la Inteligencia Artificial que hay que conocer 


Toda innovación tecnológica
puede orientarse a un buen uso, en beneficio de las personas y logrando un aumento de la productividad o, al contrario, puede emplearse para fines perversos, especialmente por personas u organizaciones sin escrúpulos o al margen de la ley.

La Inteligencia Artificial (IA) es una innovación tecnológica que permite, entre otras cosas: reducir los tiempos de multitud de procesos, automatizar tareas repetitivas, disminuir los errores y aumentar la capacidad humana de análisis y creatividad.

Entre otras utilidades facilitadas por la IA, este mismo artículo puede ser escuchado en un audio con mi propia voz. Enviado el audio a mis propios hermanos, ellos afirmaban, sin duda alguna, que es mi voz la que se oye en el audio. La realidad es que la voz no es la mía, sino que está creada por IA, clonando mi propia voz con una calidad que cualquiera que conozca mi voz creerá que lo he grabado yo.  

Los riesgos de un mal uso de la IA para suplantar a personas son evidentes. De hecho, el propio FBI y la American Bankers Association (ABA) recientemente han alertado de que cada vez es más difícil detectar contenido falso creado por IA, incluyendo la suplantación de personas tanto a través de la voz como de imágenes.

Estos riesgos son reales y crecientes. Hay que ser conscientes de su existencia e intentar minimizarlos. Las falsificaciones pueden ser tanto de imágenes, vídeos o audios alterados.

Imagine una llamada telefónica de un “presunto” hijo o un nieto a una persona mayor solicitando dinero. Con la sofisticación actual en la clonación de voces, lo normal es que dicha llamada convenza a la persona mayor de que realmente está hablando con un familiar cercano.

Conviene estar alerta. Si alguien, incluso un amigo o un familiar, a través de una llamada, o un mensaje, aunque sea de voz, solicita de forma apresurada dinero o determinada información personal, incluso claves, hay que desconfiar y verificar la identidad de dicha persona.

No hay que fiarse de cualquier comunicación poco habitual, incluso de alguien cercano, que solicite dinero, contraseñas o información personal. Es habitual la utilización de la manipulación emocional para provocar miedo o urgencia e intentar evitar dar tiempo para la comprobación de la identidad real del solicitante.

Es muy útil la creación de palabras clave o frases que solo conozcan las personas más cercanas para confirmar la identidad de la otra persona.

Nadie está libre de ser clonado (digitalmente). Este riesgo no está limitado solo a personas públicas. Cuanto mayor sea la “huella digital” de una persona, es decir, cuantas más fotos, grabaciones de voz o vídeos estén subidos a cualquiera de las redes sociales existentes, más información para entrenar modelos de “suplantación de identidad”.

La IA está en una fase casi inicial. Revolucionará muchos sectores en los próximos años, aumentando la productividad y la capacidad de análisis y creatividad de las personas. Desafortunadamente, también está siendo utilizada por delincuentes para suplantar a personas. Identificar los riesgos, darlos a conocer y establecer sencillos protocolos, como la creación de palabras clave solo conocidas por las personas cercanas, es la mejor forma de mitigarlos.

Las innovaciones tecnológicas siempre tienen riesgos. La IA no es una excepción.

 

Artículo escrito por Jesús Sánchez-Quiñones, Consejero-Director General de Renta 4 Banco, en El Economista.

 


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

Artículos relacionados

La liquidez genera inflación

Jesús Sánchez-Quiñones

Quo Vadis, Europa?

Jesús Sánchez-Quiñones

Por qué China necesita exportar

Jesús Sánchez-Quiñones


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.