Opinión

El gráfico semanal: Walmart y el aterrizaje suave

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Decíamos el pasado lunes que la brecha de valor abierta entre las compañías de baja capitalización y las megaempresas que lideran las subidas bursátiles iba a tender, en nuestra opinión, a corregirse, y parece como si el mercado nos hubiese escuchado, porque, efectivamente, esta última semana el índice que mejor se ha comportado ha sido el Russell 2000, que reúne a las dos mil compañías norteamericanas de menor capitalización.

La subida semanal del Russell 2000 (+ 5,42% en las cinco sesiones) ha más que duplicado a las del S&P (+2,2% o el Nasdaq 100 (+1,99%) y ha permitido al Russell 2000 ponerse de nuevo en positivo en el año, aunque sea con una modesta ganancia del 2,07% desde el uno de enero.

En parte esa reacción se debe a que, como decíamos la semana pasada, las acciones de pequeña capitalización se habían comportado muy mal en el año y por eso reciben muy bien cualquier noticia positiva, como ha sucedido esta semana con la caída de la inflación norteamericana, que lleva a alentar en menores tipos de interés, algo que es bueno para las pequeñas empresas que suelen tener más endeudamiento.

El gigante de la distribución Walmart, que publicó sus cifras el pasado miércoles, es un ejemplo muy bueno de cómo el mercado premia o castiga las noticias en función de las expectativas previas y de cómo las megacompañías cuyo valor ha subido muchísimo tienen problemas para mantenerse ahí arriba.

Aunque tanto los beneficios como las ventas se situaron por encima de las estimaciones de Wall Street, Walmart dio una previsión bastante negativa para los próximos trimestres, en los que espera una caída del consumo como consecuencia del encarecimiento del crédito. Su director financiero llegó a mencionar la palabra “deflación” para describir esa desaceleración del gasto futuro de los consumidores norteamericanos. La reacción del mercado fue, como se ve en la línea azul del gráfico, fulminante con una caída superior al 8%. Al final, Walmart ha perdido un 6,5% en la semana, pero hay que tener en cuenta que en el año sube un 9,56% y que en la sesión del miércoles, justo antes de publicar sus cifras trimestrales, la cotización de Walmart cerró en 169,78 dólares, su máximo histórico de todos los tiempos.

Otras grandes cadenas minoristas, como Home Depot o Target, que habían presentado sus resultados trimestrales el martes, han corrido mejor suerte, ya que han conseguido subidas semanales del 5,4% y del 19,9%, respectivamente. Aunque es verdad que en ambos casos acumulan caídas en bolsa desde el uno de enero, mayores en el caso de Target.

En definitiva, vemos de nuevo cómo los inversores castigan con dureza a las compañías que no cumplen con las expectativas y premian a las que dan sorpresas positivas, como ha sido, por ejemplo, el caso de la cadena minorista GAP (línea roja en el gráfico), que también, como Walmart, se mostró cautelosa en la previsión para las ventas navideñas, pero subió un 32% en Bolsa tras dar buenos beneficios y buenas ventas. Tras esa subida, GAP cerró el viernes en 17,85 dólares por acción, casi la mitad de su máximo histórico de todos los tiempos, 34 dólares por acción, que marcó en una fecha tan lejana como septiembre de 2014.

En el caso de GAP juega también a su favor ser una compañía relativamente pequeña (6.600 millones de dólares de ‘market cap’ frente a los 418.000 de Walmart) por lo que genera expectativas de posible revalorización mucho mayor si sus cuentas mejoran, en línea con lo que antes decíamos de las “small caps” en general.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 21 de agosto de 2023, cuando la acción cotizaba por encima de los 160 dólares, decíamos que la cotización de Walmart podía corregir si el consumo norteamericano se desaceleraba, y que nos gustaría esperar a esa corrección para entrar en el valor. El viernes Walmart cerró en 155,35 dólares, pero ante las perspectivas sobre el consumo que la propia compañía daba en la presentación de resultados, tal vez sea prudente esperar a niveles por debajo de 150 dólares para pensar en tomar posiciones en el valor.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo derivados, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.