Opinión

El gráfico semanal: Volatilidad en mínimos de los tres últimos meses


El Nasdaq, al que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, y del que decíamos que parece estar buscando un suelo y que pensamos que lo encontrará en los próximos meses, ha seguido subiendo esta semana semi festiva de Acción de Gracias, aunque ciertamente entre los grandes índices americanos ha sido el que menos ha subido (0,7% en la semana frente al 1,5% del S&P y al 1,8% del Dow).

El movimiento generalizado al alza de las bolsas globales en octubre y noviembre indica sin duda una vuelta del apetito por el riesgo, o lo que es lo mismo, una caída del llamado “índice del miedo” que se refleja en la volatilidad, cuyo indicador para el índice S&P es el VIX. 

El VIX cerró el pasado viernes en 20,50 un nivel no visto desde agosto, cuando el VIX llegó a caer en algunas sesiones por debajo de 20. Si miramos más atrás, hay que remontarse a fines de marzo o a principios de enero de este año para ver niveles del VIX inferiores a 20, niveles que lógicamente han coincidido con los pocos momentos alcistas que las bolsas han tenido este año. 

El Gráfico muestra la espectacular caída de los futuros del VIX desde primeros de octubre, una caída paralela a la de la subida de las bolsas. Hemos tomado como referencia de las bolsas el Ibex y en rojo puede apreciarse la evolución de los futuros del Ibex, que acumula ya seis semanas consecutivas al alza, y que ha subido en las últimas cinco sesiones un 3,55% recuperando los 8.400 puntos que había perdido en agosto. 

Estamos en el tercer rebote de las bolsas este año, tras el de marzo y el de julio-agosto, siendo en esta ocasión la causa del rebote los resultados empresariales del tercer trimestre, que han sido mejores de lo previsto, y la suavización del discurso por parte de los Bancos Centrales, especialmente tras el buen dato de inflación de octubre en EE.UU. 

La pregunta es si esta vez va en serio y si podemos dar ya por finalizado el ciclo de caída de las bolsas. Aún a riesgo de equivocarse, hoy por hoy, la respuesta más segura es que aún queda ajuste en los mercados, y que ese ajuste normalmente producirá nuevos repuntes de volatilidad, con caídas de las bolsas, en algunos momentos del 2023. 

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.