Opinión

El gráfico semanal: TSMC como anticipo del 'efecto Trump'


Las tecnológicas han seguido comportándose peor que el resto del mercado en la tercera semana de julio, y hemos visto de nuevo cómo el Nasdaq 100 ha perdido un 4% en la semana, mientras que el Russell 2000 de pequeñas compañías ha ganado un 1,7%, aunque es verdad que la subida se desinfló un poco en las sesiones del jueves y del viernes.

En todo caso, la previsión de que Donald Trump pueda ser el próximo presidente de Estados Unidos tras las elecciones de noviembre ha venido a impulsar ese mejor comportamiento de las pequeñas empresas y ha empezado a tener impacto en los mercados a través de lo que algunos llaman el “Trump trade”.

Una de las derivadas de ese “Trump trade” afecta a las grandes empresas tecnológicas globales, que se verían penalizadas por posibles restricciones al comercio con China y por mayores aranceles. En su discurso en la Convención del Partido Republicano el pasado miércoles, Trump criticó las subvenciones a fabricantes de chips de Taiwán para construir nuevas fábricas y dijo que Taiwán debería pagarse su defensa militar ante China y que las cadenas de producción deberían ser menos vulnerables.

Esas palabras tuvieron un efecto inmediato sobre la líder y casi monopolista global de fabricación de chips, TSMC (Taiwan Semiconductors Manufacturing Company), que ha terminado cayendo un 11,5% en la semana, pese a haber presentado unos buenos resultados en el segundo trimestre y buenas expectativas a futuro.

TSMC parecería estar así anticipando el “efecto Trump” ante su cada vez más probable victoria en las elecciones de noviembre, pero tal vez también está reflejando una cierta debilidad del crecimiento global en los próximos meses, a la vista del pobre crecimiento de China y del deseo manifestado en el Congreso de esta última semana del Partido Comunista chino de promover un crecimiento más ordenado y sin estímulos.

Precisamente ese pobre crecimiento de China está afectando también a las compañías del sector del lujo como Louis Vuitton (LVMH). La caída que ahora vemos en TSMC empezó en LVMH hace ya cuatro meses, en marzo, anticipando un menor crecimiento global que, de llegar, afectaría también a las grandes tecnológicas, entre ellas TSMC.

No es, por tanto, solo el “efecto Trump”, aunque sin duda la llegada de Trump, si finalmente tiene lugar, producirá previsiblemente un cambio de ganadores y perdedores a escala global. Si se confirma esa “rotación”, que por ahora estaría dando solo sus primeros pasos, la corrección de TSMC y de otras tecnológicas podrá ser mucho más profunda, si proyectamos para TSMC y las grandes tecnológicas el gráfico de LVMH y su larga caída desde marzo.

 

Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.