Gráfico Semanal 27 julio 2026

El gráfico semanal: Tesla y SpaceX, dos valores con el sello 'Musk' de excesos y volatilidad extrema


La semana pasada traíamos a nuestra sección la fuerte corrección de las compañías de semiconductores y de otras grandes tecnológicas. Hablábamos, en particular, del desplome de un 25% de IBM en una sola sesión tras adelantar algunas cifras preliminares de sus resultados trimestrales, que no gustaron al mercado. Esa caída de IBM se produjo en un ambiente bursátil negativo para las tecnológicas y, sobre todo, para el sector de semiconductores, un ambiente negativo que contrastaba con el ambiente positivo de JP Morgan y otros bancos americanos, que en general habían presentado magníficos resultados, con el beneplácito de los inversores.

Pues bien, esta última semana hemos visto a los semiconductores reponerse de las caídas, y a IBM subir un 0,7%, pero, sin embargo, otras tecnológicas, entre ellas Tesla y SpaceX, han sufrido importantes descensos.

Tanto Tesla como SpaceX son compañías fundadas por Elon Musk, y llevan, por tanto, para bien y para mal, las señas de identidad y el peculiar estilo de su creador, un estilo marcado por la innovación radical y por una determinada manera de entender el funcionamiento de los mercados financieros.

Tesla salió a bolsa el 29 de junio de 2010 en el Nasdaq y fue la primera empresa automovilística estadounidense en salir a bolsa desde Ford en 1956. El primer día se revalorizó un 40% pero tuvo ya, en esa primera sesión de su historia, una fuerte volatilidad, lo cual era solo un pequeño anticipo de la volatilidad extrema que iba a tener en toda su vida bursátil, en la que ha habido varias caídas del 50%, y alguna cercana al 70%. En el 2020 y el 2021 Tesla se disparó al alza y se convirtió en una de las “7 magnificas”. Es cierto que ha sido una acción extremadamente volátil, pero también lo es que muy pocas empresas en la historia de Wall Street han generado una rentabilidad comparable. Esta última semana Tesla ha caído un 17,8% y desde el uno de enero acumula un descenso superior al 30%.

SpaceX salió a bolsa el 12 de junio de 2026 y, aunque el primer día de cotización subió un 19% y mantuvo el buen tono durante algunas sesiones, lo cierto es que el último mes ha caído casi un 25% y a cierre del viernes cotiza un 14,5%, por debajo de los 135 dólares a los que se colocó.

Si comparamos, tal y como se ve en el gráfico adjunto, las caídas de Tesla (y lo mismo podríamos decir de las de SpaceX) con el comportamiento del índice Nasdaq 100, que recoge a las cien grandes tecnológicas, podemos ver que, aunque ciertamente el Nasdaq 100 ha experimentado caídas, esas caídas no han sido muy bruscas, sino más bien ordenadas, a diferencia de lo que ha pasado en Tesla. El Nasdaq 100 está corrigiendo de forma muy ordenada.

¿Son Tesla y SpaceX un anticipo de una corrección mayor del resto de las grandes tecnológicas?

En nuestra opinión, es improbable que la extrema volatilidad de Tesla o SpaceX se contagie al resto de las grandes tecnológicas, aunque sí es verdad que cuando hay excesos muy grandes en las subidas luego también las correcciones a la baja son muy rápidas y verticales.

Pero a largo plazo la historia de las grandes compañías innovadoras es una historia de creación de valor y, en ese sentido, tal vez la historia bursátil de Tesla pueda servir para anticipar la de SpaceX y, si esto es así, SpaceX sería candidata a crear a largo plazo grandes plusvalías para sus accionistas, pero al coste de soportar una extrema volatilidad.

Esa combinación de alta volatilidad permanente y de gran creación de valor a largo plazo es posible que se produzca también en algunas otras grandes tecnológicas, aunque no lleven el sello de la “factoría Musk”, ya que la alta tecnología debe desarrollarse durante largo tiempo y, a veces, en ese largo camino es inevitable usar la fórmula de prueba y error, creando volatilidad.

Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.