Opinión

El gráfico semanal: Rivian o cómo lo nuevo desplaza a lo viejo



Img01


El Gráfico que hoy presentamos, comparando la evolución de Rivian y Tesla la semana pasada, tiene cierto parecido con el que presentábamos el pasado lunes comparando Moderna y Pfizer.

En este caso mostramos la evolución comparada de Tesla, que la semana pasada cayó más de un 15% tras vender su fundador Elon Musk un importante paquete de acciones, y de Rivian, el fabricante de camiones eléctricos que ha protagonizado una de las mejores salidas a Bolsa de este año. Rivian subió el 29% el miércoles en su debut, el 22% el jueves y un 5,6% el viernes, completando tres primeros días de cotización realmente extraordinarios.

En contraste con esa brillante salida a Bolsa de Rivian, Tesla ha cerrado la segunda peor semana de su historia, con una caída semanal solo superada por las que tuvo en febrero y marzo de 2020, al iniciarse la pandemia.

El movimiento de Elon Musk, que hasta ahora había impulsado muy hábilmente la fulgurante trayectoria bursátil de Tesla, ha sido muy mal recibido por los inversores. Aunque Musk intentó, en un nuevo truco de magia financiera, convencer al mercado de que sometía a votación en Twitter la decisión de vender o no, parece que el magnate ya había decidido e incluso ordenado vender ese paquete antes de conocer el resultado de la votación, porque según algunas informaciones tenía pagos de impuestos pendientes. Un nuevo truco de Musk, gran experto en mover la opinión de los inversores. La venta de acciones por su hermano Kimbal justo antes de la encuesta de Twitter ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Hablando de trucos financieros, y volviendo a Rivian, es inevitable acordarse de Nikola, la empresa que también fabricaba, al menos en apariencia, camiones eléctricos. Nikola protagonizó un espectacular "rally" tras salir a Bolsa en junio de 2020 vía un SPAC, para caer luego con fuerza tras descubrirse que la información dada a los inversores no era del todo correcta. El fundador de Nikola, Trevor Milton, se enfrenta a varias demandas criminales y la compañía languidece en Bolsa, aunque mantiene todavía una capitalización bursatil del entorno de cinco mil millones de dólares.

Rivian tiene la ventaja de estar respaldada por socios de renombre. Amazon tiene el 22% y ha hecho un pedido de 100.000 camionetas. Ford, que curiosamente es competencia de Rivian, tiene una participación del 14% y la gestora de fondos TRowe el 19%. Hay que excluir por tanto que vaya a entrar en esquemas de prácticas dudosas como las que caracterizaron a Nikola en su inicio bursátil.

A la vista del Gráfico adjunto, necesariamente hay que preguntarse si estamos ante un relevo en el liderazgo en el sector de fabricantes de vehículos eléctricos, en el que Tesla iría perdiendo peso frente a competidores como Rivian o Lucid, e incluso frente a automovilísticas tradicionales que también están desarrollando sus vehículos eléctricos.

No nos atrevemos a responder de forma categórica a esa pregunta. Hay que recordar que fue precisamente tras las pésimas semanas bursátiles de marzo de 2020 cuando Tesla empezó una meteórica ascensión que llevó al valor desde los menos de 100 dólares por acción a los que llegó a cotizar en sus peores momentos de marzo de 2020 hasta los más de mil dólares a los que ahora cotiza.

Hay que recordar también que Tesla, incluso después del castigo de esta última semana, sube un 46,5% en lo que va de año y un 150% en los últimos doce meses. Si comparamos con otras empresas del sector, Volkswagen sube en el año un 23%, BMW un 28% y Daimler un 52%. Entre las americanas es verdad que Ford Motor sube más de un 120% en lo que va de año, pero en los últimos doce meses su subida queda por debajo del 150% de Tesla.

A la vista de esos datos y de toda su trayectoria bursátil, anunciar un ciclo bajista en Tesla es correr un serio riesgo de equivocarse, pero es verdad que en esa desesperada lucha de las empresas cotizadas por atraer el dinero de los inversores, a la que aludíamos la semana pasada, a Tesla le están saliendo competidores importantes, como Rivian, que le van a poner difícil a Elon Musk seguir practicando su magia financiera.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo derivados, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.