Opinión

El gráfico semanal: Peter Thiel, Elon Musk y la revolución crypto

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4



Img01

Como era de esperar, el anuncio de la entrada de Elon Musk en el capital de Twitter, que glosábamos en nuestro anterior Gráfico semanal, no era sino el anticipo de una serie de noticias que el siempre inquieto y sorprendente Musk ha ido generando a lo largo de la semana.

Tras hacer pública su posición accionarial del 9,2%, Musk anunció que se incorporaba al Consejo de Twitter, pero luego, el domingo dijo por sorpresa que renunciaba a él, y finalmente el Jueves Santo presentó, igualmente por sorpresa, una OPA sobre el cien por cien de Twitter a 54,2 dólares por acción, para excluir la compañía de Bolsa.

En su comunicado de la oferta, Elon Musk afirma que quiere convertir Twitter en "la plataforma para la libertad de expresión del mundo", conectando así la OPA con el sueño "tecno-libertario" que mueve también, al menos aparentemente a otros grandes magnates tecnológicos americanos, como Peter Thiel o Jack Dorsey, que ven en la tecnología un arma poderosa para dotar de mayor libertad a las personas frente al poder.

Varios de esos magnates fueron fundadores de Paypal, siendo el aglutinador de todos ellos Peter Thiel, el enigmático fundador de Palantir al que aludíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 21 de febrero bajo el título "Palantir ¿se apaga la luz de la inteligencia?". La llamada "Paypal Mafia" (un conjunto de personas que estuvieron en los inicios de Paypal) ha dado mucho juego en el mundo de la tecnología y algunos de sus miembros más prominentes están ahora apostando de lleno por el mundo crypto.

Así lo hacía el propio Peter Thiel, en la Bitcoin Miami Conference 2022, el pasado 8 de abril. Thiel empezó su charla arrojando billetes de cien dólares a algunos de los atónitos asistentes, para mostrar el escaso valor del dinero oficial, y atacó a continuación duramente a lo que él llama la "gerontocracia financiera" que busca bloquear al bitcoin. Fue muy explícito al dirigir sus criticas de forma nominativa hacia figuras tan respetadas como Jamie Dimon y Larry Fink, presidentes de JP Morgan y BlackRock respectivamente, es decir del mayor Banco y la mayor Gestora del mundo. Tampoco se libró de sus ataques Warren Buffet, al que calificó como el "abuelo sociópata de Omaha". Como es sabido, Buffet ha sido muy crítico con el bitcoin, al que calificó hace poco como "veneno para ratas". Ni siquiera los ecologistas se libraron de la ira de Thiel, por atacar al bitcoin como contaminante dada la enorme cantidad de energía que exige su minado.

Lo interesante de este tipo de manifestaciones es que quienes las hacen no son precisamente jóvenes radicales antisistema, sino algunos de los personajes que figuran regularmente en la lista de las personas más ricas del universo, lista a la que han accedido por crear empresas que han cambiado el mundo. Elon Musk, Peter Thiel o Jack Dorsey (que no forma parte de la Paypal Mafia pero que comparte al cien por cien la defensa del mundo crypto como tecnología libertaria) han creado algunas de las empresas que están transformando nuestras vidas, incluida la propia Twitter, creada por Dorsey y ahora apetecida por Musk.

El Gráfico muestra la evolución en los últimos cinco años de dos de esas compañías, Paypal y Square, ahora llamada Block. Son dos empresas de medios de pago, creadas por Thiel y Dorsey, respectivamente. Su valor se disparó en Bolsa tras la pandemia, multiplicando ambas por varias veces su valor en muy pocos meses, hasta finales de 2020, para entrar luego en una fase lateral hasta el verano de 2021, y en una fuerte caída estos últimos meses, superiores en ambos casos al 50% desde sus máximos históricos.

Lo interesante es que después de esas fuertes caídas Paypal tiene un valor en Bolsa de 120 mil millones de dólares y Square vale 70 mil millones de dólares. Es decir, ambas valen más que la compañía más valiosa del Ibex, Iberdrola, que capitaliza 67 mil millones de euros, y que el Banco español más valioso, Santander, que capitaliza 55 mil millones de euros.

La pregunta inevitable es: ¿dónde va a haber más creación de valor en los próximos años, en estas nuevas compañías innovadoras o en las tradicionales? ¿Ha terminado la época de las empresas como Square, Twitter o Paypal o estamos solo ante una corrección de los excesos para volver a subir en la nueva economía post Covid? Son preguntas difíciles de contestar, pero la respuesta de Musk, Thiel o Dorsey no ofrece lugar a dudas.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.