
El sector salud, que había sido el protagonista bursátil la semana pasada, y que por ello fue el elegido para nuestra sección el pasado lunes, ha descansado estos días y ha cerrado la semana con ligeras caídas tanto en Europa como en EE. UU., tras las fuertes revalorizaciones de la semana anterior.
El relevo lo han tomado otros sectores como las "utilities", pero seguidos a corta distancia por la tecnología, que en los primeros días de la semana brilló con luz propia, al punto de romper el Nasdaq nuevos máximos históricos el pasado viernes en los primeros compases de la sesión.
El mensaje de Trump en su red social Truth, amenazando con imponer a China aranceles del cien por cien, acabó abruptamente con la subida de Nvidia y de las tecnológicas en general. Nvidia terminó la sesión recortando casi un 5% (en concreto un 4,9%) y el índice tecnológico Nasdaq cayó un 3,5% al cierre, tras haber marcado máximos históricos a primera hora.
Ese mal cierre semanal vuelve a poner encima de la mesa la pregunta de si hay o no "burbuja" en los valores tecnológicos, y en particular en los valores vinculados a la inteligencia artificial (IA). Una pregunta cuya respuesta es para muchos bastante clara, sobre todo tras haber reconocido algunos "gurús" de la IA, como Sam Altman o Jeff Bezos, que hay demasiada excitación en torno a la IA y que mucha gente va a perder dinero en sus inversiones. Si pensamos, por ejemplo, que OpenAI ha adquirido compromisos de inversión por más de un billón (millones de millones) de dólares, una cifra que equivale a un 3% del PIB estadounidense y aproximadamente un 25% de toda la inversión privada no residencial, parece difícil poder obtener retornos futuros que justifiquen esa inversión.
Las operaciones de Nvidia, Advanced Micro Devices (AMD), Oracle y otras grandes de la tecnología invirtiendo en, o financiando a sus propios clientes, como Open AI, aumentan los temores de burbuja, al dar la sensación de operaciones "circulares" que inflan artificialmente las valoraciones, sin que haya ninguna mejora visible en los activos subyacentes.
Sin embargo, y a pesar de todo ello, Altman, Bezos y otros grandes de la tecnología, vienen a decir que si hay burbuja es una burbuja "benigna", "buena", ya que acelera la innovación y, de hecho, puede ser más transformacional que internet o el "smartphone". Puede haber burbuja, se dice, pero será una burbuja que va a transformar la civilización. Y en todo caso, se añade, será difícil que Nvidia y otras grandes de la IA pierdan el 90% de su valor bursátil, como pasó con Amazon, o que el Nasdaq caiga un 80% desde su máximo, como lo perdió en el 2001 desde su máximo de marzo de 2000.
Pero, puestos a hablar de burbujas, hay que hablar también de la subida del oro, que la semana pasada superaba los 4.000 dólares por onza. Muchos se preguntan si no estamos también, en este caso, ante una burbuja promovida por las compras de los Bancos Centrales. De nuevo hay un "racional" detrás del oro, y ese "racional es, como decíamos en nuestro Gráfico Semanal del pasado 8 de septiembre, la erosión del valor del dinero que provocan las políticas monetarias expansivas necesarias para financiar el creciente gasto de los Gobiernos. Pero ese "racional" pasa a dejar de funcionar cuando el precio del oro se vuelve, en sí mismo, muy excesivo.
El Gráfico adjunto muestra cómo el oro (azul) apenas ha dejado de subir el último año y, además, ha tenido pocas correcciones serias, aunque es verdad que ha tenido fases muy laterales, como por ejemplo desde mediados de abril a mediados de agosto. Nvidia también tiene tendencia alcista, pero es algo más volátil, y en abril se quedó descolgada, pero luego en agosto despegó al alza mientras el oro descansaba.
En todo caso, como decíamos en el Gráfico Semanal del 8 de septiembre, todo parece indicar que el oro seguirá subiendo a medio-largo plazo y que, por razones similares, también seguirá subiendo el valor de las buenas empresas. Entre ellas, sin duda, las grandes tecnológicas innovadoras como Nvidia, que están transformando el mundo y cambiando nuestras vidas.
Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es