Opinión

El gráfico semanal: ¿Nos dicen algo el petróleo y las Bolsas europeas?

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4



Img01


Decíamos el pasado lunes que los niveles a los que habían llegado las Bolsas europeas podían ser atractivos para comprar, después de las fortísimas caídas sufridas en los dos primeros meses del año. Caídas que se han acentuado aún más tras la invasión rusa de Ucrania, ya que desde el pasado 23 de febrero hasta el momento en el que escribíamos nuestro anterior Gráfico semanal el Eurostoxx había descendido en números redondos un 10%.

Efectivamente, tras un inicio de la semana realmente malo, en el que el Eurostoxx se estrenó a primera hora del pasado lunes con fuertes descensos que amenazaban con convertirse en un desplome en toda regla, las Bolsas europeas fueron recomponiéndose poco a poco a lo largo de la semana y al final el Eurostoxx ha ganado un 3,7% en la semana frente a la caída semanal del 2,9% del S&P americano.

La jornada decisiva fue la del miércoles, cuando sin ningún motivo aparente salvo vagas expectativas de algún tipo de negociación para poner fin a la guerra, el Eurostoxx se disparó al alza un 6,4%, el Dax subió casi un 7% en la sesión, el Cac francés un 6,3%, el Mib italiano un 6,2% y nuestro Ibex un 4,4%. En el Gráfico se puede ver muy bien como el Dax subió en la sesión del miércoles casi mil quinientos puntos, de forma casi vertical.

En esa misma sesión, tal y como se ve en el Gráfico adjunto, el petróleo, que había empezado la semana superando los 130 dólares para el crudo ligero americano (WTI) y acercándose a los 140 dólares en el caso del Brent, cayó con fuerza hasta niveles interiores a 110 dólares, en un movimiento a la baja que se extendió también a otras muchas materias primas.

A partir de ahí, como se ve en el Gráfico, el jueves y el viernes tanto el petróleo como las Bolsas europeas como muestra muy bien el Gráfico adjunto, mantuvieron los niveles alcanzados el miércoles, en el caso de las Bolsas con muy ligeras cesiones, cerrando el petróleo el pasado viernes en 109,3 dólares /barril (en la modalidad WTI) y el Dax en 13.628 puntos, tras una impresionante remontada desde los mínimos del martes por la mañana.

Parece claro que, como decíamos la semana pasada, las Bolsas europeas se habían puesto en niveles de precio muy atractivos por análisis fundamental, y que, por tanto, el dinero podía hacer su aparición en cualquier momento, como de hecho sucedió el miércoles. Pero la pregunta es si además de esa compra "oportunista" hay algo más. Es decir, si el petróleo, las Bolsas y otras materias primas nos están tal vez anunciándonos con anticipación, con su explosión alcista del miércoles pasado, una posible negociación que ponga término al conflicto armado.

El mal cierre de las Bolsas americanas el viernes a última hora y la intensificación de los ataques rusos a lo largo del fin de semana no invitan en absoluto al optimismo, más bien lo contrario. Pero a veces los mercados financieros y los mercados de materias primas, sin ser ni siquiera muy conscientes de ello, son capaces de ver cosas que otros no vemos, y son capaces de anticipar situaciones que parecen imposibles pero que finalmente acaban sucediendo.

Ojalá sea eso lo que quisieron decirnos el petróleo con sus caídas y las Bolsas europeas con su explosión alcista del pasado miércoles 9 de marzo.
Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.