Opinión

El gráfico semanal: Microstrategy y Tesla, ¿vuelve el apetito por el riesgo?

La semana pasada dedicábamos nuestra sección a Netflix, tecnológica cuya compra habíamos recomendado en abril de 2022, cuando parecía que empezaba a hacer suelo, y que hace siete días recomendábamos mantener, tras la fuerte subida acumulada. Netflix ha subido un 5,3% en las cinco últimas sesiones, haciendo buena nuestra recomendación, y consolidando así una recuperación sostenida, que le ha llevado a más que duplicar su cotización desde los mencionados mínimos del pasado abril y mayo.

Las dos empresas que hoy recoge nuestro Gráfico, Microstrategy y Tesla, han tenido que esperar, tal y como se ve en el gráfico, algo más hasta el inicio de 2023 para encontrar un suelo, al menos momentáneo, en su intensa corrección bursátil. Ambas han tenido, como se ve también en el gráfico adjunto, un espectacular despegue en el mes de enero. Microstrategy ha subido un 82,5% desde el uno de enero y Tesla un 44,4%. Si nos ceñimos a la última semana, la subida de Tesla ha sido nada más y nada menos que del 33,3%, mientras que Microstrategy se ha tenido que conformar con una subida semanal del 7,6%.

Pero los motivos de la subida son diferentes en ambas compañías. En el caso de Tesla, la explicación de la subida son los magníficos resultados del ejercicio 2022, año récord para la compañía líder en vehículos eléctricos, que el pasado jueves anunciaba fuera de hora unos ingresos y unos beneficios en el cuarto trimestre y en el conjunto del año claramente superiores a las expectativas del mercado

Microstrategy, sin embargo, no ha presentado aún sus resultados (lo hará el próximo jueves) y su subida se relaciona casi completamente con la subida del bitcoin, que desde el uno de enero acumula un alza cercana al 45% y que cotiza ya a 23.800 dólares, frente a los 16.550 en los que finalizó el pasado año. Como es sabido, el fundador de Microstrategy, Michael Saylor, tomó hace unos años la controvertida decisión de colocar toda la tesorería de la empresa en bitcoins, al desconfiar profundamente de las políticas monetarias ultraexpansivas de la Fed.

Tanto la subida de Tesla como la de Microstrategy indican que el apetito por el riesgo ha vuelto, probablemente porque los mercados piensan que la Fed va a volver pronto a la época del ‘easy money’, una época en el que se fomentaba la toma de riesgos y el endeudamiento excesivo.

Es muy dudoso que la Fed vuelva, como piensan al parecer algunos inversores, a los tipos ultrabajos y a las inyecciones constantes de liquidez y, por ello, esa vuelta al apetito por el riesgo puede tener los días contados y volverse peligrosa si no basamos nuestras decisiones de inversión solo en la presunta marcha atrás de la Fed.

Evitaríamos, por ello, completamente Microstrategy y seríamos cautelosos con Tesla, si bien los números muestran, en el caso de Tesla, que la empresa de Elon Musk podría empezar a generar un beneficio creciente en los próximos años, pero con importantes incógnitas por el camino que la hacen una inversión solo para inversores profesionales o muy tolerantes al riesgo.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.