Esa primera diferencia conecta de lleno con la segunda, porque la opuesta reacción de las Bolsas a las noticias recibidas la semana pasada de Meta y de NYCB ha hecho separarse aún más sus cotizaciones, que ya venían marcando caminos distintos, mientras que lo que se produjo la semana pasada entre Intel y LVMH fue un acercamiento de sus cotizaciones.
Pero, salvadas estas diferencias, lo que hemos visto esta semana de nuevo es una muy dispar reacción de las Bolsas ante las noticias provenientes de las empresas, que ahora están en plena publicación de los resultados del cuarto trimestre.
New York Community Bancorp, que es un banco regional americano, cayó un 50% tras publicar sus resultados del cuarto trimestre que fueron más débiles de lo esperado en casi todos los ámbitos, siendo la mayor preocupación las provisiones para pérdidas crediticias por exposición al llamado "comercial real estate", inmuebles no residenciales, que ascendieron a 552 millones de dólares, más de 500 millones de dólares más de lo esperado por el mercado.
El problema es que al pasar NYCB a una categoría regulatoria más estricta, precisamente al crecer su tamaño por haber adquirido uno de los Bancos regionales en problemas, el Signature Bank, la norma le obliga a aumentar las provisiones para pérdidas crediticias. Y esas provisiones le obligan a recortar el dividendo alrededor del 70%, provocando el ya mencionado desplome de la cotización de un 50% en la sesión del pasado jueves. Un desplome que deja el multiplicador de beneficios de NYCB en menos de dos veces, un PER realmente ridículo.
La historia de Meta es la opuesta. La red social dirigida por Mark Zuckerberg subió un 20,3% el viernes tras publicar unas cifras y un "guidance" que gustaron mucho al mercado. La compañía de Mark Zuckerberg, que en el 2022 experimentó un espectacular descenso tras poner en marcha su estrategia del "metaverso", ha subido en enero un 34% y en el último año un 151% lo que la lleva a capitalizar 1,2 billones (trillones americanos) de dólares y a cotizar a un generoso PER de 32 veces beneficios.
Las cuestiones que se plantean ante estas reacciones de las Bolsas son variadas.
Por un lado, la fuerte subida de las grandes tecnológicas pone sobre la mesa su posible sobrevaloración, tras un 2023 y un inicio de 2024 fuertemente alcistas. Son grandes empresas y están cambiando el mundo, pero su cotización refleja un futuro demasiado perfecto.
Por otro lado, hay que pensar si tal vez las caídas exageradas de otras compañías, al menos en algunos casos esta semana el de NYCB, puede estar ofreciendo una oportunidad de compra.
Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.
Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es