Gráfico Semanal 28 septiembre 2026

El gráfico semanal: Meta nos muestra el futuro de la IA del consumo, además de otras lecciones


El pasado lunes mostrábamos nuestra confianza en un ciclo bursátil largo de las tecnológicas, y basábamos esa confianza en lo que venimos llamando la corrección ordenada y continua del mercado de las tecnológicas, una corrección que, como decíamos, se hace con mucha rotación de valores, de forma que unos se suceden a otros, a veces con cierta brusquedad, tanto en los saltos de valor al alza como en las fases de ajuste a la baja.

Esta última semana, en la que el Nasdaq ha vuelto a ser el índice líder, hemos tenido un buen ejemplo de cómo el mercado se va fijando sucesivamente en unas u otras compañías tecnológicas, según las noticias o previsiones que vayan dando, y va premiando a una y relegando, aunque sea temporalmente, a otras.

La semana pasada la estrella ha sido Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, a veces controvertida, a veces admirada, siempre, en todo caso, innovadora, que se ha disparado al alza un 12,9% en las cinco últimas sesiones, al situarse como líder indiscutible en la App Store de Apple su “app” Meta Muse, lanzada el pasado 8 de septiembre y cuyo éxito inicial se ha visto confirmado y aumentado a medida que va pasando el tiempo.

El gráfico de los últimos cinco años de Meta (línea roja) muestra muy bien esas “correcciones” o ajustes que ha ido teniendo a lo largo del tiempo, por ejemplo, la caída de un tercio de su valor que tuvo entre febrero y abril de 2025 tras el lanzamiento del Metaverso. También se puede ver en el gráfico como Meta ha tenido una larga fase de corrección lateral-bajista entre agosto de 2025 y agosto de 2026, que llevó su cotización desde los 780 dólares por acción hasta los 540 dólares, para iniciar luego, a partir de septiembre, una fuerte subida, hasta los 751 dólares a los que cerró el viernes pasado.

El ya mencionado lanzamiento de Meta Muse, y su enorme éxito, ha tenido mucho que ver en esta fuerte subida de Meta, ya que Meta Muse no es solo un asistente que te dice cómo hacer algo, por ejemplo, cómo planificar un viaje, sino que lo hace por ti, al funcionar como un agente que navega por internet, rellena formularios, reserva, coordina tu calendario y, eventualmente, realiza los pagos.

Meta avanza así en lo que podríamos llamar la IA del consumidor y no cabe duda de que el apoyo de la comercialización de Meta Muse en las dos filiales de Meta, WhatsApp e Instagram, ha sido decisivo.

La enseñanza que nos deja Meta es que la innovación es lo que mueve a las compañías y que en el mundo del consumo hay mucho aún por innovar, con ayuda de la IA. Tal vez debería tomar nota de ello Nike, el atribulado fabricante de ropa deportiva, antes líder del sector y ahora desplazado por nuevos entrantes como On Holding o Hoka, que traen propuestas más frescas. El gráfico de Nike muestra esa larga decadencia bursátil de Nike desde aquellos ya lejanos momentos de mayo de 2021, en los que alcanzó los 179 dólares por acción hasta los 35,75 dólares a los que cerró el viernes.

La lección que nos dejan tanto Meta con su éxito como Nike con su larga decadencia bursátil, es que en el mundo actual lo más importante, más relevante incluso que la IA, es no caer en la desconexión con el mercado y en la pérdida de innovación. O, dicho de forma más castiza, pero igual de certera, el mayor peligro es dormirse en los laureles. Esperemos que Nike sepa rectificar.

Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.