Opinión

El gráfico semanal: Las tecnológicas resucitan, pero sin el mundo cripto



La libra, a la que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ha seguido recuperando posiciones frente al dólar estos últimos días en línea con lo que ya había sucedido el viernes de la semana anterior. Nuestra apuesta por la libra ha funcionado, por tanto, bien.

En esa remontada de la libra o, visto desde otro ángulo, en esa debilidad del dólar, ha tenido mucho que ver el buen dato de la inflación en octubre en EE.UU., que salió mejor de lo esperado (7,7% cuando se esperaba un 8% o, como mucho un 7,9%) lo que ha llevado a los inversores a pensar que la Fed podría suavizar las subidas de tipos y las retiradas de liquidez. 

En cierto modo se cumple así la idea que anticipábamos en nuestro comentario del pasado lunes, cuando decíamos, literalmente, que “es posible que los mercados estén descontando que las políticas del Banco de Inglaterra y de la Fed al final no van a ser muy diferentes”. Efectivamente, los mercados parecen pensar, tras el dato de inflación americana de octubre, que la Fed por fin va hacer el famoso “pivot” en la misma línea anunciada por el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, cuando el jueves 3 de noviembre dijo que las subidas de tipos podían “no llegar tan arriba como el mercado piensa”. 

Pero el buen dato de inflación de octubre, además de su efecto a la baja sobre el dólar, tuvo otro efecto mucho más espectacular sobre las Bolsas y, más en concreto, sobre las acciones tecnológicas. El jueves 10, inmediatamente después de publicarse el dato, todas las Bolsas se dispararon pero, sobre todo, se dispararon las acciones tecnológicas. El Nasdaq subió un 7,35% en la sesión y algunas compañías tecnológicas, como Amazon, rebasaron el 10% de subida en el día. 

El Gráfico adjunto muestra, en la línea roja, la espectacular subida del ETF Ark Innovation en las sesiones del jueves y del viernes. Una subida que, en números redondos, es del 25% en dos días

Ark Innovation y su gestora, la famosa Cathie Wood, son el símbolo por excelencia de las compañías tecnológicas disruptivas que fascinaron a los inversores tras el Covid. Ark Innovation alcanzó la gloria en la post pandemia cuando, entre fines de marzo de 2020 y principios de febrero de 2021, su cotización se multiplicó por casi cuatro veces, al haber apostado Cathie Wood por compañías como Tesla, Zoom Video, Square (ahora Block) y otras tecnológicas radicalmente innovadoras y disruptivas. Pero desde marzo de 2021, meses antes por tanto de que el Nasdaq tocase su máximo en noviembre de 2021, Ark empezó a bajar perdiendo todo lo que había ganado el año anterior e incluso un poco más. 

Ahora Ark Innovation resurge de sus cenizas, con una subida en la sesión del jueves del 14% y una subida semanal del 25%, poniendo encima de la mesa la pregunta de si estamos de nuevo en la pista de despegue de las acciones tecnológicas y a punto de levantar de nuevo el vuelo. O, dicho de otra forma, poniendo encima de la mesa la pregunta de si estamos volviendo a los felices meses iniciales del 2021 cuando las Bolsas subían sin parar, impulsadas sobre todo por las tecnológicas. 

Nadie podemos responder con total seguridad a esa pregunta, pero hay un elemento hoy en día muy diferencial respecto al 2021, al saber la crisis de las criptomonedas con el bitcoin a la cabeza. En el Gráfico adjunto se puede ver la caída sin fin de Microstrategy, la empresa dirigida por Michael Saylor que apostó radicalmente por tener toda su tesorería invertida en bitcoins. Esa tajante decisión ha vinculado, en gran medida, la cotización de Microstrategy a la del bitcoin, y el problema para Microstrategy es que el buen dato de inflación “resucitó” a las tecnológicas pero no ha sido capaz de levantar al bitcoin ni a las criptomonedas en general. 

Es verdad que el bitcoin subió hasta 17.700 dólares el jueves 10 de noviembre tras la publicación del dato de inflación pero, a diferencia de las acciones tecnológicas, que pudieron mantener e incluso incrementar el viernes las subidas del jueves, el bitcoin y otras criptomonedas han vuelto a caer en la sesión del viernes y a lo largo del fin de semana, afectadas por la fulminante y oscura quiebra de la plataforma de criptodivisas FTX. Una quiebra que amenaza con propagar ondas expansivas muy amplias sobre el mundo cripto, profundizando en lo que algunos llaman el “cripto invierno” (cripto winter). 

Pensamos, como ya hemos dicho en varios Gráficos recientes, que hay algunas empresas tecnológicas en las que se puede empezar a invertir, con la vista puesta en el medio y largo plazo, porque son buenas compañías y su precio está muy castigado por la subida de los tipos de interés. Pero tendríamos sumo cuidado a la hora de sumarnos a euforias generalizadas como las de este jueves y viernes. Precisamente la persistente caída del bitcoin y otras criptomonedas puede estar diciéndonos que los procesos de ajuste normalmente se prolongan en el tiempo más allá de lo deseado.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.