Gráfico Semanal 31 agosto 2026

El gráfico semanal: La 'trillion dollar' Marvell y la renacida Salesforce, cara y cruz de la semana


Nuestro valor del pasado lunes, el gigante minorista americano Walmart, ha conseguido mantenerse más o menos bien, con una muy ligera caída semanal del 0,59%, en un entorno no muy favorable para las compañías vinculadas al consumo, lo que demuestra una vez más de la “resiliencia” de las bolsas en este verano de 2026.

Pero realmente la atención ha girado esta última semana hacia las empresas de IA, con los resultados de Nvidia y sus impresionantes cifras y previsiones, que en esta ocasión solo han conseguido hacer subir la cotización semanal un poco más del 1%, en parte, porque en el último mes la acción de Nvidia acumula un 11,5% de subida.

Peor ha sido el caso de Marvell, que publicó el jueves 27 de agosto “after hours” los resultados del segundo trimestre cerrado, en su caso, el 1 de agosto de 2026, con unos números operativos de récord, pese a lo cual su cotización cayó un 10,3% en la sesión del viernes y un 8,6% en la semana, lo que lleva su capitalización (market cap), de nuevo, por debajo de los doscientos mil millones de dólares.

Todo indica que el problema de Marvell, que es una de las empresas mejor posicionadas como proveedor de infraestructuras de IA, no han sido los números ni tampoco sus expectativas, que son brillantes al estar en el sector más “cool” de la economía, sino más bien que la acción estaba valorada para un futuro “perfecto” (“priced for perfection”), sobre todo a raíz de las expectativas generadas por su contrato de chips a medida con Google, cuyos ingresos potenciales algunos sitúan en hasta 120.000 millones de dólares de ingresos hasta el 2033.

Hay que recordar que el todopoderoso fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, dijo hace tres meses, el pasado 2 de junio, en la conferencia Computex en Taipéi, que Marvell sería la siguiente “trillion dollar company”, es decir, la siguiente compañía que alcanzaría un millón de millones de euros de valor. Ese objetivo sigue ahí, y supondría multiplicar por cinco la cotización actual.

Tal y como se ve en el gráfico adjunto, Salesforce ha sido, esta semana, el contrapunto, la réplica de Marvell, al subir un 22,4% en la semana, tras publicar sus resultados trimestrales el miércoles 26 de agosto. Los números fueron buenos, con un crecimiento del 11% de las ventas y con unos beneficios extraordinarios, en parte, derivados de las plusvalías por su participación en Anthropic, pero lo que realmente explica la espectacular subida semanal es que el mercado ha pasado de ver a Salesforce como una posible víctima de la IA a verla como una de las grandes beneficiarias de la IA.

O, dicho de otra forma, ha pasado del miedo a la llamada “SaaSpocalipsis”, en la que se pensaba que la IA iba a destruir a las empresas de software tradicionales, a ver en la IA un aliado de empresas de software como Salesforce.

En nuestra opinión, tanto Marvell como Salesforce son empresas muy bien posicionadas y muy bien gestionadas, que a largo plazo seguirán creando valor para sus accionistas.

Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.