Opinión

El gráfico semanal: La política impacta en los Bancos Europeos

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4



Img01


Aunque el Nasdaq 100 ha caído algo más del 1% en la semana y el ETF Ark Innovation algo más del 5%, las tecnológicas siguen dando muestras de fortaleza y de querer buscar un suelo a lo largo del verano, como se vio en la reacción al alza del pasado viernes en la sesión de cierre semanal, tanto del Nasdaq 100 como del ETF Ark Innovation y de algunas grandes tecnológicas como Meta/Facebook que subió más de un 4% en la sesión. Por no hablar de Pinterest que subió un 16,2% en la sesión.

Peor lo han pasado esta semana una parte de los Bancos europeos, sobre todo los españoles y los italianos, afectados una vez más por decisiones políticas que interfieren en su actividad.

Los últimos años la banca europea ha sabido sobrevivir en un entorno económico muy complicado, como el que siguió a la Gran Crisis Financiera provocada por la quiebra de Lehman, y supo también sobreponerse a momentos complicados como la grave crisis del euro en 2011 y 2012.

En ese difícil entorno los Bancos de la zona euro han tenido que convivir, además, durante ya más de ocho años con la patología de los tipos de interés nominales negativos, una situación que va contra natura, al tener que pagar por prestar dinero, y que afecta por ello de forma directa a la capacidad de la banca para generar margen financiero. La banca europea ha sufrido también la prohibición de repartir dividendos en el 2020 y parte del 2021, una prohibición que fue general para todos los Bancos por muy buena que fuese su situación financiera.

Tras todo ello, parecía que, por fin, los Bancos europeos empezaban a ver la luz y que, una vez saneados y capitalizados, estaban dispuestos a dejar atrás la crisis y a contribuir a la reactivación de la economía europea.

Sin embargo, esta última semana, los Bancos españoles se desplomaban en Bolsa el pasado martes tras anunciar por sorpresa el Gobierno español su intención de gravar a los Bancos con un impuesto extraordinario, bajo la justificación de que, al subir los tipos de interés los Bancos van a ganar más. Una justificación equivocada ya que los Bancos viven del margen de intermediación y al subir los tipos también pagan más por el dinero que luego prestan. El Gráfico muestra (línea azul) como CaixaBank (el mayor banco por activos en España) cayó con fuerza el martes 12 tras conocerse el anuncio.

El miércoles y el jueves les tocó el turno a los Bancos italianos, al dimitir el admirado Mario Draghi, presionado por un conjunto de fuerzas políticas. El Gráfico adjunto muestra en la línea roja la caída de Intesa San Paolo el miércoles 13 y jueves 14, que se recuperó solo parcialmente en la sesión de cierre del viernes, al no aceptar el presidente de Italia la dimisión presentada por Draghi.

Europa tiene magníficos Bancos, que se han fortalecido financieramente y que están preparados para ayudar a la economía y a las empresas europeas a superar la difícil situación que sin duda se presenta en el entorno de alta inflación y de posible recesión. Un entorno que además, se ve agravado por la guerra de Ucrania, que afecta a Europa más que a cualquier otra zona económica. Sería deseable por tanto que no haya interferencias que perturben ese buen hacer de la banca europea porque solo con una banca fuerte se puede construir una economía fuerte.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.