Gráfico Semanal 22 septiembre 2025

El gráfico semanal: La Fed baja tipos y el dólar sube, ¿una nueva paradoja?


En pleno festival de la tecnología, Oracle, que era uno de los dos protagonistas de nuestro gráfico del pasado lunes, ha subido otro 5,6% en la semana y acumula ya una ganancia del 85,2% en lo que va de año. Sin embargo, el otro protagonista, el bitcoin, se ha estabilizado tras las fuertes ganancias de agosto (su máximo histórico fue 122.500 dólares el 13 de agosto) y parece estar consolidando su cotización en torno a los 115.000 dólares.

Pero si la semana pasada hablábamos de la paradoja del bitcoin, esta semana tenemos que hablar en cierto modo de la paradoja del dólar, porque, frente a todo pronóstico, la reacción del dólar tras la bajada de tipos de la Fed el pasado miércoles ha sido, curiosamente, bajar. 

El gráfico que adjuntamos muestra cómo el dólar escaló posiciones frente al euro antes de la decisión de la Fed, acercándose de nuevo al nivel de 1,20 dólares por euro, pero a partir de la bajada de tipos del pasado miércoles ha recortado hasta los 1,174 dólares por euro a los que cerró el viernes. Esta reacción del dólar parece llevar la contraria a quienes pensaban que el inicio de las bajadas de tipos por parte de la Fed iba a tener como consecuencia que el dólar cayese hasta niveles de 1,25 en un camino bajista que podría conducirle en el medio plazo, siempre según estas opiniones, a niveles de 1,50 con el euro.

La pregunta es: ¿por qué no ha sido así? 

Una respuesta simple sería pensar que la Fed no ha sido tan acomodaticia (“dovish”) como esperaban los mercados y por eso el dólar ha rebotado frente al euro. La Fed recortó los tipos solo un cuarto de punto, no medio punto como quería Trump, y además habló de dos bajadas más este año y un solo recorte para 2026, siendo así que los mercados descuentan seis o incluso siete recortes de tipos entre 2025 y 2026. 

Es posible que esa sea la explicación, pero hay que plantearse que tal vez vincular la evolución del dólar de forma solo a la evolución de los tipos de interés de la Fed puede estar dejando fuera del análisis algunos temas importantes. De hecho, a partir de enero el BCE ha bajado varias veces los tipos de interés, mientras que la Fed los ha mantenido, y sin embargo, en ese periodo el dólar ha bajado frente al euro. El dólar cotizaba a 1,025 dólares por euro y desde ese nivel, el dólar ha caído hasta los niveles cercanos a 1,20 en los que ha estado varias creces a lo largo del verano. Por tanto, no es tan claro que ahora el dólar deba seguir bajando porque la Fed baja los tipos mientras el BCE los mantiene.

Pero es que, además, como decíamos hace tres meses, en nuestro Gráfico semanal del pasado 7 de julio, hay otros factores a considerar, entre otros la condición del dólar como divisa de reserva a nivel global, una condición en la que, simplemente, no hay candidatos a sustituirle en el ámbito del dinero “fiat”. Otro factor a considerar, como decíamos también el 7 de julio, es que la economía norteamericana sigue siendo muy atractiva para los capitales globales, al ser la más innovadora y dinámica del planeta, y, por tanto, atrae muchas inversiones, empujando al dólar al alza.

Frente a ello, es verdad que la administración Trump dice que quiere que el dólar baje, y también es verdad que la particular forma de hacer política de Trump genera mucha desconfianza en el mundo, pero la realidad es que hoy por hoy no hay alternativa al dólar entre las monedas ”fiat” y eso explica que, como también decíamos el 7 de julio, la tendencia larga del dólar frente al euro sea alcista.

Todo es posible en el complejo mundo de las divisas, pero esperar un desplome del dólar a consecuencia de las políticas de Trump puede demostrarse, una vez más, equivocado.



Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.