
Con su ligera caída semanal del 1%, el índice Nasdaq 100, que recoge la evolución de las principales compañías tecnológicas norteamericanas, ha continuado una semana más su consolidación lateral, mientras que el selectivo europeo de banca, el Euro Stoxx Banks, ha recortado un 2,2% en la semana, más del doble que el Nasdaq 100.
Pero realmente ambos recortes, el del Nasdaq 100 y el del Euro Stoxx Banks, han sido relativamente suaves y moderados, en una semana en la que el conflicto de Irán ha provocado el cierre “de facto” del estrecho de Ormuz, y en la que las noticias macroeconómicas, entre ellas la revisión del PIB norteamericano del cuarto trimestre, apuntan a una cierta desaceleración del crecimiento, con impacto en los mercados de crédito privado.
Es bastante llamativa la reacción de las bolsas ante noticias y situaciones adversas, que en otros momentos habrían provocado, sin duda, fuertes turbulencias. Y esa reacción se ve, sobre todo en el llamado “índice del miedo”, es decir, en la volatilidad. El VIX mide la volatilidad del S&P 500, que es el índice bursátil más seguido en el mundo. Se suele considerar que un nivel de VIX por debajo de 20 sugiere estabilidad y un nivel por encima de 30 apunta hacia fuerte incertidumbre y caídas de las bolsas.
El gráfico que adjuntamos recoge la evolución histórica del VIX desde su creación a principios de la década de los noventa. Como Sísifo, en el famoso mito griego, el VIX parece condenado a subir permanentemente la ladera hasta la cima de la colina, arrastrando una pesada roca, para finalmente ver cómo la roca cae una y otra vez montaña abajo.
El gráfico muestra las principales subidas del VIX a lo largo de estos años. En verano de 1998 la crisis de la deuda rusa llevó al VIX hasta el nivel de 60 puntos. Tras los atentados de las Torres Gemelas en 2001 el VIX se acercó de nuevo a los 60 puntos. En 2008 tras la quiebra de Lehman subió hasta cerca de los 80 puntos y ese nivel se vio superado en 2020 con la pandemia y los confinamientos. El valor intradiario más alto del VIX fue alcanzado el 24 de octubre de 2008, cuando llegó a 89,5, si bien la sesión cerró ligeramente por debajo de 80 puntos. El nivel de cierre más alto tuvo lugar el 16 de marzo de 2020, cuando cerró en 82,69 puntos.
El pasado viernes el VIX cerró en 27,19 puntos, por debajo de 30 y por encima de 20. Ese nivel indica, sin duda, cierta inquietud, pero no llega a acercarse a los niveles antes mencionados de episodios realmente críticos para las bolsas y para los mercados financieros.
Con una guerra abierta en un punto tan sensible como es Oriente Medio todo puede pasar y, por tanto, no nos atrevemos a descartar del todo la posibilidad de que el VIX pueda rebasar al alza los 30 puntos si las cosas se complican. Pero nuestra apuesta sería que el VIX está anticipando un escenario para la economía y para las bolsas menos adverso del que algunos analistas pronostican. Un escenario de finalización de las hostilidades en pocas semanas y de normalización del precio del petróleo.
En nuestro Gráfico Semanal de 18 de agosto de 2025, bajo el título “El hilo conductor entre el Ibex y el VIX” decíamos, cuando el VIX estaba por debajo de los 12 puntos, que la complacencia con el riesgo estaba en máximos, y que lo normal era esperar un cierto descanso en las subidas de las bolsas. El descanso en las subidas bursátiles ha llegado, bien es verdad que después de largos meses de espera.
En nuestra opinión, el VIX en 27 puntos nos está indicando que lo normal es que la corrección en curso sea ordenada, dándonos esperanza de que los escenarios catastróficos que algunos descuentan no se hagan finalmente realidad.
Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es