Opinión 13 marzo 2023

El gráfico semanal: El Silicon Valley Bank muestra la otra cara de la subida de tipos


El Ibex, al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, ha sucumbido a la onda expansiva creada por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), y se ha dejado un 1,9% en la semana, en gran parte debido al mal comportamiento del sector bancario, con el Santander cayendo un 4,9% en la semana, BBVA un 4,5%, Sabadell un 4% y Bankinter un 3,9%.

A la vista de la gran sorpresa de la semana, que ha sido la quiebra del norteamericano Silicon Valley Bank, que tuvo que vender precipitadamente bonos del Tesoro de su balance incurriendo en gruesas perdidas, parece casi premonitoria nuestra afirmación de la semana pasada de que “la  banca, muy dominante en el Ibex, se ve favorecida en un primer impacto por las subidas de los tipos de interés, pero el  impacto a medio plazo no es tan  positivo, ya que la economía se resiente de esa subida de tipos y provoca deterioros en los activos del balance de los Bancos”. Justamente ese impacto en el balance es lo que ha dado lugar a la quiebra del SVB. 

Pero ¿qué ha sucedido realmente en el SVB? 

A pesar de que por su nombre y su posicionamiento podría parecer que la quiebra del SVB es una derivada del pinchazo de la burbuja tecnológica, y en cierto modo lo es, la realidad es que el súbito desplome del SVB conecta más con la subida de tipos de interés que con la caída de las tecnológicas. Ha sido la venta apresurada de bonos del Tesoro americano a largo plazo, forzada por la retirada de depósitos, la que ha provocado gruesas perdidas al Banco, obligándole a acudir al mercado en busca de un capital que no acudió al rescate. 

Esas pérdidas se producen porque en poco más de un año, los tipos de interés se han disparado (el del bono del Tesoro americano a dos años ha pasado del 2,5% al 5% y el del bono a diez años del 2% al 4%) provocando en consecuencia una fuerte caída del precio de los bonos que tenía en su balance el SVB. No hay mucho de tecnológico en todo esto, más bien se trata de un clásico problema de un balance bancario mal planteado al invertir a largo plazo dinero del pasivo que es disponible a la vista, y que, de pronto, ha decidido salir en masa. 

Dicho lo anterior, sí que hay, al final, una conexión entre lo que podríamos llamar la “burbuja Covid” y la quiebra del SVB. El Gráfico adjunto muestra cómo a partir de marzo de 2020 la cotización del SVB, como la de otras compañías tecnológicas vinculadas a Silicon Valley, se dispara al alza. La inyección de dinero sin precedentes que hizo la Fed a partir de abril de 2020 para paliar el efecto económico de la pandemia, tuvo mucho que ver en esa subida y, de igual forma, la subida de los tipos de interés y la normalización monetaria y financiera iniciada en 2022 provocan, como se ve en el Gráfico, una caída de la cotización del SVB a partir de enero de 2022, es decir, mucho antes de su quiebra. 

El SVB es, en este sentido, un símbolo muy claro del final del “espejismo” del dinero gratis, y muestra como ese final provoca impactos profundos en los activos más inflados por la burbuja, y en consecuencia en los balances cargados de esos activos. 

Todo un aviso para navegantes, aunque pensemos, como pensamos, que lo normal es que el efecto del SVB no se extienda al resto de los Bancos y nos provoque un impacto sistémico.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.