Gráfico Semanal 29 septiembre 2025

El gráfico semanal: El ether corrige su frenesí especulativo, mientras el dólar sorprende al alza



Tal y como comentábamos la semana pasada
, parece que quienes esperaban el desplome del dólar van a tener que seguir, al menos de momento, esperando, porque una de las sorpresas de esta última semana ha sido, precisamente, la recuperación del dólar.

El dólar empezó la semana bajando frente al euro, y de hecho parecía encaminarse directamente hacia los 1,20 dólares por euro tras haber roto la barrera de los 1,18 dólares por euro el pasado martes. Pero el miércoles, tal vez porque había alguna filtración o tal vez sin que hubiese ningún motivo en particular, el dólar empezó a remontar hasta los 1,175 dólares por cada euro, y esa remontada se confirmó el jueves cuando, tras publicarse el dato del vigoroso crecimiento del PIB norteamericano del segundo trimestre (en su segunda lectura) el dólar subió hasta llegar a 1,165 dólares por euro. A partir de ahí, el dólar ha vuelto a bajar ligeramente hasta los 1,17 dólares por euro.

Seguimos pensando que el dólar va a situarse en la banda 1,10/1,20 contra el euro por una larga temporada, con posibles escapes transitorios por encima o por debajo de esa banda.

La subida del dólar ha sido paralela a la caída del bitcoin y del ether, que ya venían corrigiendo las semanas anteriores desde los máximos de la segunda quincena de agosto. El bitcoin llegó a perder los 110.000 dólares el pasado jueves, precisamente también tras la publicación del PIB del segundo trimestre, y el ether llegó a perder los 4.000 dólares, alejándose de los casi 5.000 dólares que alcanzó el pasado 24 de agosto.

¿Estamos ante un colapso del ether o tan solo ante una corrección pasajera para tomar fuerzas y seguir subiendo?

Nos inclinamos más bien por lo segundo, es decir, por la idea de una corrección transitoria, que era necesaria para limpiar los excesos especulativos. Hay que recordar que a principios de julio el ether cotizaba por debajo de los 2.500 dólares. En ese momento, la expectativa de una regulación más favorable a los criptoactivos, a raíz de la ley Genius, movió a la aparición de una serie de compañías que, imitando la estrategia de Microstrategy con el bitcoin, decidieron convertirse en lo que se llama “ether Treasury stock”, es decir en emisores de bonos o acciones para comprar ether con el dinero recaudado, algunas de esas compañías. 

Algunas de esas compañías, como por ejemplo ETHZilla (antes Life Sciences) han entrado en problemas al caer casi un 20% la cotización del ether, al estar muy apalancadas, y eso ha contribuido aún más a la debilidad del ether. A la vez, los inversores institucionales retiran posiciones para reducir el riesgo ante la posibilidad de mayores caídas, y eso autoalimenta y acelera las caídas. 

No podemos descartar completamente una caída del ether hacia niveles de 3.000 dólares, que en todo caso estaría por encima de su cotización de principios de julio, pero probablemente el ether encuentre un primer soporte en torno a los niveles actuales de 3.800/4.000 dólares, y un soporte más fuerte en los 3.500 dólares, tal y como se ve en el gráfico adjunto.

Igual que el bitcoin, aunque por motivos diferentes, el ether ha llegado para quedarse. No sabemos si su cotización alcanzará o no los 8.000 dólares que pronosticaba el pasado 25 de julio Eric Trump, hijo del actual presidente y vicepresidente de la “Trump Organization o a los 10.000 dólares que han puesto como objetivo otros seguidores del mercado de criptomonedas, pero pensamos que para quienes deseen tomar mayor exposición a las cripto monedas, no es mala idea aprovechar la actual fase de debilidad del ether para ir incrementando posiciones.

 

 

Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.