
En una semana de extrema volatilidad en los mercados financieros, en la que el petróleo, al que dedicábamos nuestra sección hace siete días, ha vuelto a caer más de un 2% en las últimas cinco sesiones, los índices americanos, que empezaron la semana con un gran desplome, han sido capaces de remontar y terminar con importantes subidas semanales del 7,3% para el Nasdaq, del 5,7% para el S&P y del 5% para el Dow Jones.
El giro al alza y la remontada tuvieron lugar el miércoles tras suspender Trump por noventa días la aplicación de los aranceles a todos los países salvo a China, iniciando una negociación para llegar a un acuerdo comercial.
La decisión de Trump impulsó al alza, como decíamos, a las bolsas, y también en un primer momento al dólar y a los bonos del Tesoro americano, pero el jueves y el viernes las subidas del dólar y de los bonos se esfumaron. En concreto, la rentabilidad del bono americano a diez años (T bond) se disparó hasta alcanzar el viernes un 4,57% en algún momento de la sesión, y el dólar volvió a bajar desde los 1,0933 dólares por euro que tocó el miércoles tras la decisión de Trump hasta los casi 1,14 dólares por euro de cierre del viernes.
Tal y como se ve en el Gráfico adjunto, el dólar no ha parado de bajar frente al euro desde mediados de enero. Pocos días antes de la toma de posesión de Trump, que tuvo lugar el 20 de enero, el dólar cotizaba cerca de la paridad, a 1,03 dólares por euro. A partir de esos niveles el dólar se ha ido deslizando a la baja, traspasando ya en marzo los 1,10 dólares por euro.
Lo curioso es que el ultimo tirón al alza del euro (o lo que es lo mismo, a la baja del dólar) se haya producido, precisamente, como decíamos, a raíz del anuncio de Trump de posponer durante noventa días la entrada en vigor de los nuevos aranceles.
A diferencia de lo que pasó al inicio del anterior mandato de Trump, cuando tras ganar Trump las elecciones en noviembre de 2016, el dólar subió y se fue casi hasta la paridad y se mantuvo en niveles cercanos a ella durante un cierto periodo por la expectativa de que Trump devolviera dinamismo y crecimiento a la economía norteamericana, ahora parece que tras un primer momento en el que la victoria de Trump generó esa misma expectativa, la confianza en Trump y en el futuro de la economía norteamericana empieza a suscitar dudas.
En numerosos Gráficos semanales hemos venido comentando que, en nuestra opinión, la banda de fluctuación del dólar con el euro se iba a mover entre 1,05 y 1,20 durante mucho tiempo, aunque a veces se pudiese ir por arriba o por abajo de esas bandas transitoriamente. Así, por citar solo algunos, el de 7 de mayo de 2018, bajo el título "El dólar ¿cambio de tendencia?", o el de 10 de agosto de 2020 bajo el título "El dólar y el colapso de los tipos de interés reales", o el de 25 de noviembre de 2024 bajo el título "El America First hace volar al dólar".
Esa previsión se ha cumplido durante casi una década y pensamos que se va a seguir cumpliendo, a pesar de que Trump y su equipo parece que se han propuesto de forma un tanto obsesiva devaluar al dólar manteniendo a la vez su carácter de moneda global de reserva. Un objetivo contradictorio en sí mismo y que difícilmente se va a poder conseguir.
Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es