Gráfico Semanal 03 noviembre 2025

El gráfico semanal: El curioso paralelismo del Nikkei y Alphabet



Decíamos la semana pasada que las tecnológicas gozan de buena salud, ayudadas por un relevo continuo en la cabeza del pelotón, que permite descansar a las que ya han tirado mucho de las alzas, dando paso sucesivamente a nuevos protagonistas. Apostábamos además por una continuidad en las alzas, pensando que los resultados iban a confirmar ese buen "momentum" de las grandes tecnológicas. 

Y así ha sido para tres de las "cinco magníficas", que publicaron sus cifras la semana pasada, pero no para las otras dos. Las cifras de Meta no gustaron, pese a dar beneficios por encima de las estimaciones de los analistas y, de hecho, su cotización ha caído nada más y nada menos que un 12,2% en la última semana de octubre, al inquietar a los inversores las elevadas inversiones que el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, pretende hacer para situar a su compañía en la vanguardia de la inteligencia artificial. Algo parecido ha sucedido con Microsoft, cuya cotización ha caído un 1,1% en la semana, pese a superar también las previsiones del mercado, por la misma razón que Meta, a saber, la de anunciar un aumento de sus gastos en inversiones el próximo año. 

La otra cara de la moneda la presentan Apple, Amazon y Alphabet, cuyos resultados trimestrales han sido recibidos con subidas en las bolsas. Subidas que fueron de un 2,9% en la semana para Apple, que ya venía de una fuerte subida la semana previa, tal y como analizamos en nuestra sección el pasado lunes, y cuyos resultados no solo superaron las expectativas de los analistas, sino que además vinieron acompañados de unas excelentes previsiones a futuro por parte de Tim Cook. Más elevadas fueron las de Amazon, que ha ganado un 8,9% en la semana gracias a la buena progresión de su negocio de "cloud" en su filial AWS (Amazon Web Services).

Pero sin duda la estrella, en lo que a inteligencia artificial se refiere, ha sido en esta ocasión, Alphabet, cuya cotización ha subido un 8,2% en la semana, acumulando ya un 48,5% de subida desde el uno de enero, subida que prácticamente se ha producido en los tres últimos meses, en los que su cotización se ha disparado un 48,7%. 

Es curioso el paralelismo entre la evolución bursátil de Alphabet y la del Nikkei japonés. Tal y como se ve en el gráfico, tanto el Nikkei como Alphabet no tuvieron un buen inicio de año.  El Nikkei cayó un 10,7% en el primer trimestre, siendo el peor entre los grandes índices mundiales, y algo similar le pasó a Alphabet, a quien muchos consideraban un perdedor en la batalla por la inteligencia artificial. 

Pero a partir de los mínimos de abril, el Nikkei y Alphabet han volado, con subidas que en el caso de Alphabet casi le llevan a duplicar su valor y en el del Nikkei están en torno al 70% de revalorización desde esos mínimos de abril. 

En el mes de octubre el Nikkei ha subido un 16,6% y Alphabet un 15,7%. Son subidas extraordinarias, por más que nos queramos acostumbrar y pensar que son normales. En unas bolsas en las que el dinero se va desplazando en búsqueda de valores o activos que se han quedado rezagados, Alphabet y el Nikkei han sido el último destino conocido de la abundante liquidez, una liquidez que todo indica que se mantendrá o incluso irá a más, ayudada por el nuevo dinero digital.

Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.