
El índice VIX de volatilidad, al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, ha vuelto a subir por encima de los 20 puntos desde los 17,3 puntos a los que cerró la semana previa. En concreto, el viernes cerró en 22,3 puntos, mostrando así que los inversores han pasado de la euforia a la preocupación, aunque todavía, desde luego, muy lejos del pánico que llegaron a tener los inversores a principios de abril tras los aranceles anunciados el llamado Día de la Liberación, cuando el VIX llegó a situarse por encima de los 65 puntos.
La llamada “One, Big and Beautiful Bill” promovida por Trump y aprobada por estrecho margen el pasado jueves en la Cámara de Representantes norteamericana ha tenido, sin duda, mucho que ver en ese aumento de la preocupación de los mercados, ya que todo indica que dicha ley se traducirá en un nuevo e importante aumento de la deuda del Tesoro estadounidense, una deuda que ya supera el 120% del PIB y que crece cada segundo que pasa de forma acelerada.
Es muy posible también que, además de incidir en la subida del VIX, la “Beautiful Bill” haya tenido también algo que ver, o tal vez mucho que ver, con la fuerte subida del bitcoin, que el pasado lunes superó por primera vez en su historia los ciento diez mil (110.000) dólares y el martes alcanzó su máximo histórico de todos los tiempos, ligeramente por encima de esa cota. De forma indirecta y tal vez no del todo deseada, se está haciendo verdad la promesa que hizo Trump en su campaña electoral de convertir a Estados Unidos en la cripto capital planetaria y en la “bitcoin super power of the world”.
El bitcoin se está convirtiendo poco a poco en un refugio digital frente a la Gran Disrupción promovida por Trump, dando así la razón a quienes, como el CEO y fundador de MicroStrategy, Michael Saylor, han visto ya desde hace años la necesidad de protegerse frente a las emisiones incontroladas por los bancos centrales de dólares, euros, yuanes, yenes o libras, y han visto en el bitcoin la alternativa clara al dinero oficial.
En cierto modo, la aprobación el pasado jueves de la “Beautiful Bill” viene a dar la razón a quienes así pensaban, aunque esa aprobación fuese solo por un solo voto.
Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es